RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pronóstico

Senamhi alertó que la persistencia de invierno cálido afectaría cultivo de fresa en Lima

El Senamhi explicó cuáles son las localidades de Lima que podrían alcanzar valores críticos de temperaturas diurnas y nocturnas, lo que afectaría la floración y fructificación de la fresa.

Senamhi alertó que invierno cálido afectaría cultivo de fresa en Lima.
Senamhi alertó que invierno cálido afectaría cultivo de fresa en Lima. (Senamhi)

19/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/08/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que debido a las altas temperaturas que se registran en la región Lima debido al Niño Costero, se podría ver afectada la floración y fructificación de la fresa en variedades de día corto.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el Senamhi informó sobre la posible afectación del cultivo de fresas en la capital.

Pronóstico agrometeorológico

Además, adjuntó el pronóstico agrometeorológico para el cultivo de la fresa, el cuál tiene un periodo de siete días (del 16 al 22 de agosto) del presente año.

"Persistencia de temperaturas nocturnas y diurnas cálidas afectaría la floración y fructificación de fresa en  variedades de día corto", advirtió el Senamhi en sus redes sociales.

Cabe mencionar que, la floración es el momento previo a la producción de frutos y flores, mientras que la fructificación es el proceso por el cual una planta produce frutos. 

Dichos frutos de variedad de día corto tienen la capacidad de inducir flores solo con pocas horas de luz al día.

Temperaturas nocturnas

El documento, vigente hasta el 22 de agosto, señaló que en las localidades de Carabayllo, Camay, Huayán, Donoso, Sayán, Yangas y Cañete se prevé temperaturas nocturnas superiores a 16 °C, que podría alcanzar valores críticos de 18 °C, afectando los cultivos en curso.

Asimismo, según añade el documento se trata de condiciones desfavorables para la floración y fructificación de variedades de fresa de día corto como la Sabrina.

Por otro lado, en las localidades como Pacarán y Lunahuaná, al sur de Lima, es probable que las temperaturas nocturnas sean más favorables para la floración y fructificación.

Temperaturas diurnas

En todos los puntos de observación de la franja costera central (Camay, Alcantarilla, Sayán, Huayán, Donoso, Yangas, Carabayllo, Lunahuaná, Cañete y Pacarán), el ambiente continuaría desfavorable para una floración óptima de las variedades de fresa como la "Sabrina".

Ello debido a que se prevén días con temperaturas por encima de 26 °C, según el reporte.

De igual forma, no se descartó la presencia de síntomas de estrés hídrico (marchitez de hojas), así como un aumento de la incidencia de plagas y enfermedades.

El boletín del Senamhi añadió que para el periodo agosto-octubre las condiciones térmicas continuarán superiores a sus valores promedio, por lo que no se descarta una menor tasa de floración y fructificación, especialmente de la variedad más sensible como la "Sabrina".

De esta manera, el cultivo de la fresa en Lima podría presentar una afectación debido a las altas temperaturas que se registran, según el Senamhi.