RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Aumentan precipitaciones

Senamhi: "Hay que estar atentos a la evolución de este incremento de lluvias"

En Exitosa, el meteorólogo del Senamhi, Nelson Quispe, dijo que es necesario prestar atención a la evolución que tenga el incremento de las lluvias en la capital.

Panorama en Chosica tras intensas lluvias
Panorama en Chosica tras intensas lluvias (Exitosa)

20/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/02/2023

En entrevista con Exitosa, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Nelson Quispe, señaló que es necesario la población se mantenga atenta al incremento de las lluvias que se está registrando durante los últimos días en la capital.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el especialista indicó que todavía no se ha reportado un aumento que genere desborde de ríos; pero, sí hay viviendas en determinadas zonas que están siendo afectadas por las quebradas.

"(Sobre) los desbordes de ríos, todavía no se está observando ese incremento que sobrepase ese umbral. Pero sí, lo que está llamando la atención, son las quebradas que están afectando diferentes viviendas en las zonas de Chosica, por ejemplo, y Huarochirí. Esta situación va a continuar, hay que estar atentos a la evolución de este incremento de lluvias bastante rápidas", declaró en nuestro medio.

Agregado a ello, resaltó que usualmente las lluvias típicas tienen una prolongación de varias horas, pero en forma ligera. Sin embargo, últimamente estas han durado un corto tiempo y han tenido mayor intensidad.

"Eso es lo que llama la atención y justamente ahí es donde afecta a las quebradas, en la activación de estas quebradas", agregó el meteorólogo del Senamhi.

De igual manera, advirtió que es probable que las construcciones, de los hogares que están ubicados a lo largo de las quebradas, resulten perjudicadas de forma rápida. 

"Al momento lo que se está activando son la quebradas. Tal vez esta situación, debido a las construcciones de las diferentes viviendas que están a lo largo de diferentes quebradas, esta activación definitivamente cause impacto directo rápidamente", indicó.

Nelson Quispe dijo que puede se sigan presentando reportes de truenos y fuertes lluvias en los distritos de Chaclacayo, Cieneguilla y Chosica; esto debido a que se está manifestando una situación "muy importante" en el litoral. 

"Ayer igualmente se ha escuchado algunas descargas eléctricas muy cercanas a la zona de Chosica y Cieneguilla. Esta situación todavía podría estar continuando dado que hay una situación muy importante que se está presentando frente a nuestra zona del litoral", señaló.

Asimismo, recordó que "estamos en el periodo lluvioso en la zona del interior del país" y que las condiciones de lluvias máxima suelen darse en febrero hacia marzo. 

"Ahora está ocurriendo una situación muy especial, ya desde hace unos días, ha ocurrido lluvias muy intensas. Primero ha sido la semana pasada en Huarochirí. Ahora, desde el día viernes, ya se vienen presentando lluvias de consideración en las cuencas del Rímac. Ayer ha sido un periodo muy interesantes de lluvias en las zonas de Chosica, cada vez un poco más acercándose a la zona de Chosica, a la parte más baja", añadió.

Mira la entrevista completa

Temas relacionados Evolución incremento lluvias Senamhi