RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Anomalía meteorológica

Senamhi: Lima y Callao registran temperaturas extremadamente cálidas con olas de calor diurno

El Senamhi advirtió que las altas temperaturas en invierno podrían seguir en las próximas semanas luego de que se registren temperaturas extremadamente cálidas con olas de calor diurno en Lima y Callao.

Senamhi advierte altas temperaturas.
Senamhi advierte altas temperaturas. (Andina)

21/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/07/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que Lima y Callao está presentando temperaturas extremadamente cálidas con olas de calor diurno en los últimos días. Según indicó el organismo, ambos sectores están registrando valores superiores a su promedio habitual.

 La notificación meteorológica fue publicada este jueves 20 de julio por parte del Senamhi a través de sus rede sociales. Así, informaron mediante la cuenta oficial de Twitter que sectores como el Callao, La Molina y Jesús María han presentado temperaturas que oscilan entre los 23 y 25 grados en esta semana.

"Lima mantiene ola de calor diurno, fenómeno no registrado desde el pasado evento el Niño 2015/16. Las estaciones reportaron temperaturas máximas de 25.3 ºC (La Molina), 23.6 ºC (El Callao) y 23.5 ºC (Jesús María), consideradas entre extremadamente cálidos y muy cálidos", se lee en la reciente publicación.

El calor seguirá en invierno

Ante el registro de esta anomalía meteorológica en la Lima y Callao, la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, la ingeniera Grinia Ávalos, conversó con Andina y se refirió a esta situación.

Allí, alertó que este fenómeno podría durar hasta 2024 y advirtió que la temperatura podría alcanzar valores de hasta 27 grados en la capital durante las próximas semanas.

"Lo que está pasando ahora es que los valores mínimos están alrededor de los 22 a 23 grados centígrados. Se espera que las temperaturas máximas superen incluso los 27 grados en Lima Metropolitana. (...) Es probable que este clima se mantenga hasta el próximo verano", explicó la especialista.

"El Niño costero nos está acompañando"

En esa misma línea, la meteoróloga del Senamhi, Keita Quispe Vega, sostiene que el registro de olas de calor diurnas corresponde a los efectos del Niño costero, el cual aún sigue en territorio peruano. Y es que dicho evento climatológica tiene la capacidad aumentar temperaturas, especialmente en el Pacífico Oriental.

"Ahora estamos en Niño Costero, justo lo tuvimos en nuestro periodo lluvioso, que fue nuestro verano. Vimos lluvias importantes en la zona norte y tenemos altas temperaturas en la costa, bochorno, es un reflejo del Niño Costero que nos está acompañando", explicó.

De esta manera, Senamhi estima que las temperaturas extremadamente cálidas con olas de calor diurno se sigan presentando en Lima y Callao. debido al impacto del Niño costero. Ante esta situación, especialistas instan a tomar medidas de precaución, pues existe la probabilidad de que estos valores continúan hasta 2024 y continúen aumentando.