RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Emergencia climática

Iquitos: Intensas lluvias de cinco horas inundaron viviendas a poco del noveno friaje de la selva peruana

Senamhi advirtió que el noveno friaje de la selva tendría lugar esta semana hasta el 21 de julio e Iquitos sufrió intensas lluvias de cinco horas a poco de su inicio.

Lluvias en Iquitos inundan viviendas.
Lluvias en Iquitos inundan viviendas. (TV Perú)

18/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/07/2023

La ciudadanía de Iquitos vivió un duro episodio este fin de semana luego de que una una jornada de intensas lluvias de cerca de cinco horas inundara las calles y viviendas de algunos sectores de la ciudad a poco del inicio del noveno friaje en la selva peruana.

Una de las zonas más afectadas fue el asentamiento humano Villa Disnarda, agrupación que ha sido golpeada por las masivas precipitaciones. Y es que el nivel del agua alcanzó un valor de 1.50 metros e inundó las viviendas de los vecinos, quienes llegaron a perder sus pertenencias en algunos casos.

Por esta razón, las víctimas optaron por instalarse en las zonas altas de las casas o salir de las mismas para evitar ser cubiertos por las lluvias. De hecho, algunos han indicado que sus hogares se han vuelto inhabitables por el saldo de las precipitaciones.

Viviendas con marcas y un caño colapsado

Además, el impacto de las recientes lluvias fue exacerbado por el colapso de un caño en la zona. Según indicaron los agraviados, esto ocurrió por que no hay una correcta instalación del sistema de tuberías, el cual recibe poco mantenimiento.

Tras esta difícil momento, las viviendas han quedado con marcas de humedad y los vecinos temen por una nueva jornada de precipitaciones. Por ello, anunciaron la recolección firmas para poder recibir ayuda humanitaria.

Así, señalaron que esta iniciativa tiene el objetivo de conseguir la instalación de una red de drenaje adecuada. A la fecha, hay más de 200 firmas, pero necesitan tener mil para presentar la propuesta a la Municipalidad de San Juan Bautista.

Noveno friaje en la selva peruana

Como se recuerda, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que la selva peruana está próxima a sufrir el noveno friaje del año, fenómeno que afectaría principalmente a la zona sur de la región.

Según la entidad meteorológica, se espera que las temperaturas nocturnas desciedan durante esta semana a cerca de los 18º C. En esa misma línea, advierte que el evento podría desencadenar intensas lluvias, chubascos y ráfagas de viento, especialmente en sectores norte de la selva.

De esta manera, esta terrible jornada de intensas lluvias de cinco horas golpeó a la ciudadanía del asentamiento humano Villa Disnarda, en Iquitos. Ahora, los vecinos se preparan para recibir el noveno friaje en la selva peruana, el cual traería más precipitaciones, según la alerta meteorológica emitida por Senamhi.