RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Altas temperaturas

Senamhi: Lima Oeste y Callao conservan una extensa ola de calor diurno

Según el Senamhi, las zonas de Lima Oeste y Callao conservan una prolongada ola de calor diurno, ello debido a las altas temperaturas que se presentan por el Niño Costero.

Senamhi: Lima Oeste y Callao presentan extensa ola de calor diurno.
Senamhi: Lima Oeste y Callao presentan extensa ola de calor diurno. (Andina)

21/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/08/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, anunció este lunes 21 de agosto que, Lima Oeste y Callao conservan una extensa ola de calor diurno.

Además señalaron, mediante su cuenta de Twitter, que los distritos cercanos al mar registraron un aproximado de 50 días cálidos consecutivos. Asimismo, la estación ubicada en el Callao reportó una temperatura máxima de 23 °C, día extremadamente cálido.

Es importante señalar que, la ola de calor diurno consta cuando la temperatura máxima del aire se incrementa, ello entre días cálidos y extremadamente cálidos.

Continuará incremento de temperatura diurna en Loreto

Cabe mencionar que estos no son las únicas zonas que presentan altas temperaturas, según el Senamhi en la región de Loreto se continúan reportando altos climas acalorados. Dicha situación se presentará hasta aproximadamente el 27 de agosto, con valores de hasta 37 °C. 

Especialistas del Senamhi detallaron que este fenómeno se debe al ingreso de vientos del norte que ocasiona escasa cobertura nubosa y favorece el incremento de la temperatura diurna.

Así como también, el incremento de los niveles de radiación UV, por lo que no se descarta la ocurrencia de chubascos ligeros de forma localizada.

Temperaturas en la selva norte

Se esperan temperaturas cercanas a los 37 °C para la selva norte y sensación térmica con valores extremos superiores a los 42 °C.

De igual manera, durante este mismo periodo la radiación ultravioleta (RUV) alcanzará valores superiores a 13, considerado como extremadamente peligroso, en horas posteriores al medio día. 

Senamhi informó que continuará informando sobre el comportamiento de tiempo y clima, por lo que recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.

Invierno cálido afectaría cultivo de fresa en Lima

Es importante recalcar que, el Senamhi anunció que debido a las altas temperaturas que se registran en la región Lima debido al Niño Costero, se podría ver afectada la floración y fructificación de la fresa en variedades de día corto.

El pronóstico agrometeorológico, vigente hasta el 22 de agosto, señaló que en las localidades de Carabayllo, Camay, Huayán, Donoso, Sayán, Yangas y Cañete se prevé temperaturas nocturnas superiores a 16 °C, que podría alcanzar valores críticos de 18 °C, afectando los cultivos en curso.

De esta manera, el Senamhi nuevamente informó sobre las altas temperaturas registradas en Lima Oeste y Callao, las cuales conservan una extensa ola de calor diurno.