RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Agenda Nacional

Loreto: Conformarán mesa técnica para evaluar creación de la Zona Económica Especial en Iquitos

Tras lograr que Loreto esté dentro de la Agenda del Gobierno Nacional, se realizará la conformación de una mesa técnica para analizar la creación de la Zona Económica Especial en Iquitos.

Loreto: Formarán mesa técnica para evaluar creación de Zona Económica Especial.
Loreto: Formarán mesa técnica para evaluar creación de Zona Económica Especial. (Difusión)

18/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/08/2023

Luego de haber logrado que la región de Loreto se encuentre dentro de la Agenda del Gobierno Nacional, se anunció la conformación de una mesa técnica para evaluar la creación de la Zona Económica Especial en Iquitos; ello tendrá el objetivo de promover el desarrollo de la región Loreto, a través de medidas que incentiven el crecimiento económico.

Segundo Consejo de Estado Regional

Cabe mencionar que el gobernador de Loreto, quien logró ubicar a la región en la Agenda Nacional, viajó a la ciudad de Lima con anterioridad, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, así como de representantes de los Colegios Profesionales de la región, para presentar dicha propuesta al Gobierno.

La solicitud presentada, fue recepcionada y tomada en cuenta para ser incluida en las conclusiones de este Segundo Consejo de Estado Regional, por lo que ya es una realidad actualmente.

Además, según mencionó la presidenta de la República, Dina Boluarte, se realizará un congreso de emprendedores amazónicos, y para preparar ello el 21 de septiembre se reunirá en Huánuco la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Amazonia.

Zona Económica Especial 

En entrevista a Exitosa, el presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Ricardo Boria y director ejecutivo del Grupo Técnico de Iquitos, Enrique Rodríguez Morales señalaron en que consiste la Zona Económica Especial de Iquitos.

Según se mencionó, la Zona Económica Especial se trata de que la región pueda ser una zona de atractivo privado para que las empresas no solo puedan invertir en la infraestructura sino también reinviertan sus utilidades, para que así pueda ser sostenible en el tiempo.

"Nos hemos dado cuenta que todas las empresas ni bien mencionas ya vamos a eliminar las exoneraciones tributarias, se retiran y toda la inversión queda ahí, si ellos invierten parte de sus utilidades harán que sea sostenible en el tiempo", afirmó Ricardo Boria.

Asimismo, mencionaron que el proyecto se plantó para hacer distintos tipos de apoyo a las empresas no solamente turísticas, sino también de bionegocios. También señalaron que se debe promover la inteligencia artificial para los ecosistemas, así como manejar responsablemente la forestería.

"Hay que saber como atraer a los inversionistas adecuados que quieran proteger responsablemente 360 mil kilómetros cuadrados de extensión de tierra que tiene los bosques más grandes y vírgenes de todo el país", señaló a Exitosa.

De esta manera, la región de se anunció la conformación de una mesa técnica para evaluar la creación de la Zona Económica Especial en Iquitos, capital de Loreto.