RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Últimos pronósticos

Senamhi: Ríos vertientes del Lago titicaca y Amazonas continuarán en déficit de caudales hasta fines del 2023

Según último reportes de Senamhi, los ríos de las vertientes del Lago titicaca y Amazonas permanecerán con déficit en sus caudales hasta fines de este año.

Ríos vertientes del Lago titicaca y Amazonas continuarán en déficit de caudales.
Ríos vertientes del Lago titicaca y Amazonas continuarán en déficit de caudales. (Difusión)

14/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/11/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los ríos de las vertientes hidrográficas del río Amazonas y el Lago Titicaca presentarán déficit en sus caudales hasta finales de este año 2023.

De acuerdo al pronóstico de noviembre y diciembre del organismo adscrito al Minam, se espera una reducción en la zona central y sur de la región hidrográfica del Amazonas. Y es que, durante octubre se presentaron condiciones secas en las referidas zonas, según precisaron especialistas de la Subdirección de Estudios e Investigaciones Hidrológicas. 

Pronósitico para el 2024

Los pronósticos para el 2024 prevén que se presentarían probabilidades de 80% a 100% de déficit de caudales en los ríos de las regiones hidrográficas del Pacífico y del Titicaca. 

A fin de reducir los posibles impactos en el sector agrícola e hídrico, el Senamhi actualiza mensualmente el boletín de sequías hidrológicas, identificando los principales elementos expuestos a vulnerabilidad. 

Este último grupo incluye a la población, superficie agrícola, número de centrales hidroeléctricas, potencia efectiva de las centrales hidroeléctricas y número de entidades prestadoras de servicios de saneamiento.

"Se recomienda a las autoridades competentes tomar previsiones para mitigar los posibles impactos. El Senamhi seguirá informando a la población y tomadores de decisión sobre el monitoreo y pronósticos de sequías hidrológicas", señaló la entidad meteorológica. 

Situación en Puno

En relación a este tema, Senamhi informó que el nivel del agua del Lago Titicaca ha presentado un descenso continuo desde abril de este año. Hasta la fecha, se ha registrado una disminución de casi un metro, lo que ha generado alarma en la región. 

De acuerdo al organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), la reducción durante estos siete meses es de 0.74 metros. De continuar con esta situación, la región altiplánica de Puno podría quedarse sin agua potable ante la reducción acelerada. 

Según especialistas de la Dirección Zonal 13 del Senamhi, la disminución se debe a una serie de variables. Entre estas, los sucesivos eventos climáticos La Niña, del 2020 al 2022, el Niño Costero desde marzo del 2023 hasta ahora, y El Niño Global, el cual continuaría hasta marzo 2024. 

Estos fenómenos están generando escasez de precipitaciones pluviales y altas temperaturas diurnas desde octubre. Además, han generado un alta evaporación de la superficie acuática del lago y la afluencia de agua por el río Desaguadero, entre otros.

De esta manera, Senamhi informó que los ríos vertientes del Lago titicaca y Amazonas continuarán en déficit de caudales hasta fines del 2023.