RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Migraciones niega ingreso

¡Más de 30 días viviendo en el aeropuerto Jorge Chávez! Extranjera cuenta su testimonio tras más de un mes sin poder salir

Joven extranjera fue víctima de robo en Europa y ahí perdió su permiso temporal para trabajar en Perú. Tras ingresar al país para tramitar dicho documento, Migraciones le impidió la salida del aeropuerto Jorge Chávez.

Venezolana viviendo en el aeropuerto.
Venezolana viviendo en el aeropuerto. (Composición Exitosa)

06/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/03/2024

Como si se tratara de un película, una joven extranjera lleva más de 30 días viviendo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez luego de que le sustrajeran sus documentos de identidad en un viaje a Europa y le impidieran ingresar al Perú al perder su condición migratoria. 

Se trata de Duiliana Sánchez Pereira, una mujer venezolana de 28 años que lleva instalada en el área internacional terminal aéreo durante más de un mes. La fémina se encuentra en una sala de embarque viviendo en una verdadera pesadilla.

Extranjera vive en el aeropuerto 

En el 2019, ella y sus padres llegaron a nuestro país desde Maracaibo, Venezuela. Desde entonces, ha podido trabajar en el rubro comercial gracias a su documento de permanencia en Perú en regla. Hasta que el 24 de septiembre decidió viajar a Europa y pidió el permiso correspondiente a Migraciones, el cual fue otorgado. 

Su visita al continente estaba saliendo conforme a lo esperado hasta que en su paso por Italia fue víctima de un robo, perdiendo su pasaporte y su permiso de trabajo en Perú. Según cuenta, ella se dirigió hasta la embajada peruana para solicitar un salvoconducto; sin embargo, le indicaron que no le podían otorgar y le señalaron que este debía ser pedido en la embajada venezolana

Sánchez Pereira se dirigió hasta el consulado de su país y le entregaron el documento para su regreso a Venezuela, donde debía de sacar su pasaporte nuevamente. La fémina de 28 años tuvo que esperar hasta enero de este año en el que finalmente fue emitido su documento de viaje. Sin embargo, su permiso para permanecer en el Perú ya había vencido.

"Ahí empezó mi martirio, fui a la Embajada de Venezuela, en Roma, y con un salvoconducto pude regresar a mi país de origen para tramitar un nuevo pasaporte el 14 de octubre. Mi objetivo era retornar a Lima antes de que venciera mi CPP el 30 de noviembre; sin embargo, por temas burocráticos, el pasaporte me lo entregaron al siguiente año, el 24 de enero del 2024 (tres meses después)", narró. 

Una pesadilla en el Jorge Chávez

Por ello, desde el 30 de enero de este 2024 su nuevo hogar es una sala de embarque del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Según su abogado, Gabriel González, lo único que ella necesita es que la dejen entrar para tramitar el cambio de calidad migratoria. 

Lamentablemente, las salas de este terminal aéreo están lejos de brindarle la seguridad que ella esperaría. Y es que en estas semanas ya ha sufrido incomodas situaciones que no ha podido denunciar legalmente debido a que las autoridades le indicaron que oficialmente no se encuentra en territorio peruano. 

El otro lado de la historia lo viven sus padres, quienes casi a diario llegan hasta el terminal aéreo con la esperanza de que su hija pueda salir. Pese a que han intentado ingresar ropa y comida para Duiliana, solo han recibido negativas de parte del personal de aeropuerto

"Necesito ingresar al Perú porque soy el principal sustento de mis padres, de ambos, soy hija única. Ellos tienen su carnet de residencia especial. Mi papá tiene 72 años y está con diabetes. (...) Estoy muy agradecida con este país y lo reconozco como mío, pero me siento muy triste por la falta de apoyo de Migraciones", agregó.

Pronunciamiento de Migraciones

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Migraciones se pronunció sobre la denegatoria de ingreso a la ciudadana extranjera al Perú. Según mencionó, Duiliana Sánchez Pereira no cuenta con visa que le permita entrar a nuestro país; además, indicaron que su permiso temporal de permanencia no se encuentra vigente. 

Un habeas corpus es la única esperanza que tiene para lograr ingresar al Perú pues, caso contrario, la joven extranjera tendría que seguir viviendo en el aeropuerto Jorge Chávez ya que el regreso a Venezuela le resulta inimaginable debido a las condiciones en las que se encuentra su país natal.