RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"Si fuera por Alva, no se habría aprobado la ley de emergencia alimentaria", dice Palomino

Representante de las ollas comunes criticó a la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, por ignorar solicitud de reunión y asistir a un programa de espectáculos.

Alva-ollas-comunes-Exitosa
Alva ollas comunes Exitosa

31/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, acusó a la titular del Congreso, Maricarmen Alva, de ignorar las solicitudes de diálogo y asistir a un programa de espectáculos para anunciar una ley que fue escrita y presentada al "caballazo" en el Parlamento.

En conversación con Exitosa te escucha, Palomino agradeció a los legisladores que apoyaron la ley que declara al país en emergencia alimentaria. Además, manifestó que la norma no se habría aprobado si la decisión dependiera solo de Maricarmen Alva.

"Le agradecemos a los congresistas que han votado a favor de esta ley de emergencia alimentaria. En especial a la congresista Sigrid Bazán por tener la iniciativa, porque si fuera por la señora presidenta del Congreso, no se hubiera aprobado", expresó.

También puedes leer: Bustamante: Premier tiene 5 días para hacer cambios en el gabinete y así aspirar al voto de confianza

En esa línea, aseguró que su asociación intentó comunicarse con Maricarmen Alva para plantear soluciones por la situación crítica de las ollas comunes en Lima, pero solo pudieron dialogar con su asesor, quien les dijo que la ley no iba a ser debatida en el Pleno. Asimismo, desaprobó el actuar de Alva el sábado pasado, cuando fue entrevistada en un programa de espectáculos donde anunció una ley "aprobada al caballazo".

"Hemos pedido reuniones virtuales a la hora que sea y no nos han dado la oportunidad de conversar. La presidenta del Congreso ha preferido irse a un programa de espectáculos (...) a decir que va a anunciar un programa para las ollas comunes. Pero, se refería a la ley que la Comisión de Inclusión Social había aprobado al caballazo. Gracias a Dios se ha hecho justicia y esa ley ha regresado a la comisión", señaló.

¿En qué consiste la ley?

Con esta norma, el Parlamento exhorta al Poder Ejecutivo para que, a través de los ministerios, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, atiendan la emergencia alimentaria de la población vulnerable y brinden el apoyo para el funcionamiento adecuado de los comedores populares, ollas comunes y programas sociales.

Fortunata Palomino comentó que su agrupación impulsó esta ley porque podrán adquirir insumos frescos mediante compras directas a los agricultores. "Ayuda a que lleguen a las ollas comunes comidas frescas y nutritivas", anotó.

También puedes leer: Dina Boluarte a Guido Bellido: “Tiene que pensar en el país y no en esa revancha política”