RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Sigrid Bazán sobre ampliación de legislatura: María del Carmen Alva quiere aferrarse a la Mesa Directiva

La congresista Bazán indicó que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tiene el objetivo de aprobar el dictamen de retorno a la bicameralidad y reelección.

Sigrid-Bazán-sobre-ampliación-de-legislatura-Exitosa
Sigrid Bazán sobre ampliación de legislatura Exitosa

09/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de la bancada Cambio Democrático, Sigrid Bazán, se manifestó acerca de la decisión de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, de cambiar la actual legislatura, que culmina el próximo 15 de junio. En esa línea, indicó que la titular de la Mesa Directiva busca "aferrarse" al cargo que asume "hasta el último minuto"

Asimismo, señaló que la también legisladora de Avanza País, Alva Prieto, tiene el objetivo de aprobar el dictamen que plantea el retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria.

“La presidenta del Congreso anuncia que extenderá la legislatura. Quiere aferrarse a la Mesa Directiva hasta el último minuto para aprobar leyes nefastas como el de retorno a la bicameralidad y reelección”, publicó la legisladora Bazán en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la parlamentaria Ruth Luque también se pronunció en contra de dicha medida propuesta por la titular del Congreso de la República e indicó que, con dicha iniciativa, se trata de aprobar reformas constitucionales.

“(La ampliación de legislatura) es una facultad de la Mesa Directiva, pero no estamos de acuerdo (...) Hay una reforma de más de 50 artículos que pretende hacerse de espaldas al país”, señaló la congresista Luque.

También puedes leer: Ministro Chero sobre Las Bambas: "Mañana se reactivarán todas las actividades económicas"

Cabe señalar que, de acuerdo con el anuncio de la Junta de Portavoces, la decisión de ampliar la legislatura se debe a que "hay varios temas importantes" que se deben debatir ante el pleno del Congreso.

Es preciso mencionar que, según el artículo 49 del Reglamento del Congreso, la titular de la Mesa Directiva puede ampliar la legislatura.

“(...) el presidente del Congreso puede ampliar la convocatoria con agenda fija. También debe ser convocado si lo solicita por lo menos el cincuenta por ciento más uno de los congresistas”, se lee en el artículo.

Más información: