RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Silvia Monteza sobre retiro de 4 UIT de las AFPs: "La entrega de dinero sería en cuatro armadas y cada 30 días"

La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, indicó que el Pleno del Congreso deberán de debatir y aprobar dicha medida a favor de los aportantes.

Silvia-Monteza-sobre-AFP-Exitosa
Silvia Monteza sobre AFP Exitosa

12/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, informó que el grupo de trabajo que lidera aprobó el dictamen que autoriza a los afiliados de las AFPs retirar hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT).

En ese sentido, la legisladora señaló que los aportantes recibirían cada 30 días una 1 UIT, si la Presidencia del Congreso y la Junta de Portavoces realizan sus labores a favor de dicha medida, tal como exonerar el dictamen de publicación y derivar al pleno, con el fin de que se apruebe.

“La mayoría ha optado que vote por las 4 UIT y una vez que se presente la solicitud se les abonarían cada 30 días 1 UIT a cada aportante y ex aportante de las AFP", declaró la congresista Silvia Monteza de Acción Popular en los exteriores del Palacio Legislativo.

"Si ahora se recoge todas las firmas de todos los que han estado presentes, los congresistas en la comisión pasarán a presidencia para que la Junta de Portavoces exonere de publicación para que pueda pasar al pleno. Depende de la Presidencia del Congreso y de la Junta de Portavoces”, añadió.

También puedes leer: Ruth Luque sobre permanencia del premier Aníbal Torres: “No me genera mayor confianza"

A su vez, la congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, se manifestó al respecto y consideró que el sistema de la AFP ha “fracasado”. En esa línea, señaló que las autoridades “no supieron manejar los fondos de los pensionistas” y que en la actualidad "urge la liquidez en un contexto de crisis", debido al incremento de precios de productos de primera necesidad.

“Hemos aprobado el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. El sistema de AFP ha fracasado. Creemos, lo digo a título personal, que si bien no es responsable de hablar de dinamitar la seguridad social de la gente en estos momentos sí es importante entender que no han sabido manejar los fondos de los pensionistas y por ende la liquidez ahora es lo que más urge en contexto de crisis", sostuvo.

Más información: