
15/06/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/06/2025
El cardenal Carlos Castillo realizaba una misa en la Catedral de Lima este domingo 15 de junio, hasta que un fuerte sismo de 6.1 remeció la capital y el Callao. Los feligreses no pudieron evitar salir presurosamente del recinto religioso para evitar una tragedia.
Misa interrumpida por sismo de magnitud 6.1
Mientras algunas familias se encontraban festejando y homenajeando a los padres de familia por su día, este domingo 15 de junio, otras no dudaron en acudir a la Catedral de Lima para escuchar la palabra del Señor, sin imaginar el terrible susto que se llevarían por el fuerte movimiento telúrico que sacudió la capital y tuvo como epicentro la provincia constitucional del Callao.
El cardenal Carlos Castillo se encontraba oficiando una misa cuando de pronto las paredes de la Catedral comenzó a sacudirse. Según los videos difundidos por 'TV Perú' se aprecia como el purpurado, quien impartía la bendición y el coro entonaba cantos religiosos, mira hacia arriba y luego se percata de que los feligreses, atemorizados, comienzan a pararse para evacuar rápidamente el recinto religioso.
Ante la situación, el cardenal instó a todos salir, pero de forma serena para evitar alguna tragedia por la multitud: "Vamos a evacuar con tranquilidad. (...) Hermanos, mantengamos la calma", expresó; sin embargo, las imágenes muestras que las personas no tomaron en cuenta lo señalado y corrían presurosamente para ponerse a buen recaudo en la Plaza de Armas.
Reportan un fallecido tras sismo de magnitud 6.1
En un primer reporte, el Centro Sismológico Nacional, servicio que pertenece al Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que el sismo fue de magnitud 6.1 en la escala Richter al promediar las 11:35 horas. El temblor se registró exactamente a 30 kilómetros al suroeste de Callao, exactamente en la Provincia Constitucional del Callao.
El reporte del IGP precisó que este movimiento telúrico tuvo una profundidad que alcanzó los 49 kilómetros y una intensidad nivel IV. Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, del Instituto Nacional de Defensa Civil (COEN-INDECI), indicó que el punto exacto del epicentro se produjo en el mar peruano, pero la Marina de Guerra descartó un tsunami a raíz del temblor. Minutos después, una réplica de magnitud 3.6 ocurrió a las 12:03 p.m., a 39 km al SO del Callao.
Esta emergencia, según el Reporte Complementario N.º 6619 del COEN-INDECI, habría dejado como saldo preliminar, una persona sin vida en el distrito de Independencia y cinco personas heridas, quienes están siendo atendidas en diferentes establecimientos de salud.
No se reportaron personas desaparecidas ni atrapadas, aunque las autoridades continúan con las labores de verificación en campo. El INDECI recomienda, ante este tipo de eventos, evitar el pánico, así como, ubicarse en zonas seguras de acuerdo al plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila de emergencia.
De esta manera, el fuerte sismo de 6.1 que sacudió esta mañana a Lima y Callao causó el pánico en los feligreses que acudieron a la Catedral de Lima. El cardenal Carlos Castillo pidió a todos mantener la calma.