RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En su visita a Piura

Alberto Otárola tras lluvias: "Vamos a trabajar de manera intensa con todos aquellos que lo han perdido todo"

El premier, Alberto Otárola sostuvo que desde el Gobierno viene implantando medidas para mitigar el impacto de las lluvias en el norte y centro del país.

Premier, Alberto Otárola
Premier, Alberto Otárola (PCM)

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2023

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola Peñaranda, sostuvo que el Poder Ejecutivo "trabajará intensamente" en el apoyo a las comunidades que han padecido los estragos de las lluvias intensas durante estos días.

Por consiguiente, Otárola Peñaranda sostuvo a los medios de comunicación, en un evento junto a otros titulares de las carteras en Piura, que desde el Gobierno de Dina Boluarte Zegarra se viene laborando las 24 horas con el objetivo de mitigar rápidamente el impacto del ciclón Yaku en el país. 

"Ratificar de manera enfática, que el Gobierno Nacional va atender los problemas en todo el país, pero fundamentalmente vamos a trabajar de manera intensa con todas aquellas personas que lo han perdido todo", expresó en primera instancia.

"Tenemos un Niño débil"

Por otra parte, el líder de la PCM señaló que el Perú viene enfrentando el fenómeno de el Niño Costero; sin embargo su desarrollo, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), es "débil". 

Asimismo, anunció que se ha instaurado la medida de colocar a un funcionario a cargo de cada región para que sea el nexo con la gestión de Boluarte Zegarra y se pueden tomar las iniciativas pertinentes. 

"Vamos a tener lluvias hasta mayo. Por ahora tenemos niño leve y frente a esto, el Gobierno ha tomado decisiones importantes, como dejar a un funcionario en cada departamento para que sea el enlace", añadió. 

Acusa a gestión de Pedro Castillo de conocer panorama para 2023

El primer ministro también indicó que el Gobierno del expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, poseía una serie de reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre que en el 2023 acontecería dicho desastre natural.

"El anterior Gobierno tenía este reporte y esa información nos lo han dado los especialistas del Senamhi. Lo que ha subido es el nivel de alerta que determina que las lluvias van a seguir para adelante hasta el mes de mayo", apuntó. 

Asimismo, mencionó que las acciones impartidas por el exmandatario no alarmaron de manera oportuna a la población para enfrentarse adecuadamente a las lluvias intensas y huaicos que se han visto durante las últimas semanas por el paso el ciclón Yacu. 

"Lo que ha pasado hasta antes del 7 de diciembre del 2022, en efecto, es una situación que no ha habido una alerta suficiente y las decisiones que se han tomado en todos los sectores", finalizó.