RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

SMP: Precios de verduras y tubérculos tuvieron alza considerable desde enero

La papa amarilla, la cebolla, el limón y el tomate tuvieron un incremento de costo a comparación de inicios de año, de acuerdo a lo informado por vendedores.

mercado-verduras-tuberculos-smp-precios-exitosa
mercado verduras tuberculos smp precios exitosa

15/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los compradores alzan la voz ante los precios elevados en diversos distritos de Lima Metropolitana, tal es el caso de San Martín de Porres (SMP), donde su mercado principal demuestra un alza considerable en el precio de verduras y tubérculos.

También te puede interesar: “Sale de nuestra economía”: Usuarios rechazan alza de precio del pasaje de Metropolitano

Desde comienzos de año, en el Perú se ha notado una preocupante tasa de inflación, la cual comprendería un 1.5% y 1.47%, en lo que se refiere únicamente a la capital, siendo la tasa más alta de inflación en los últimos 26 años.

Como era de esperarse, el problema afecta directamente a los precios de los alimentos, sobre todo a los productos de la canasta básica, en donde los vendedores contaron a Exitosa sobre los cambios más destacados en el costo de sus productos y que perjudican a las familias.

Se da el caso de la papa amarilla, cuyo kilo actualmente se valora en S/. 4, mientras que para fin de 2021 estaba en S/. 2.80; la cebolla en kilo ahora está en S/. 2.50, cuando a inicios del presente año llegó hasta S/. 1.30; el kilo de limón ahora varia entre S/. 3 a S/. 4, mientras que para enero estaba S/. 2; y el tomate que en la actualidad el kilo tiene un costo de S/. 4.50, cuando para fin de 2021 costaba S/. 3.

Cabe destacar que el alza del combustible resultó ser importante para el incremento de los precios, mientras que el Paro de Transportistas, del cual se temía por un posible desabastecimiento de productos, no resultó un problema a la hora de hacer llegar los alimentos a sus destinos, mas los costos si subieron hasta el punto mencionado.

Más noticias en Exitosa: