RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Marcha en conmemoración del "Día del Trabajador"

Sueldo mínimo: CGTP propone que la remuneración mínima vital suba a S/ 2,500

El secretario de la CGTP, Jerónimo López, propone que el incremento de la remuneración mínima vital se incremente a más del 100%, llegando a los 2,500 soles.

CGTP propone que la remuneración mínima vital suba a S/ 2,500.
CGTP propone que la remuneración mínima vital suba a S/ 2,500. /Diario el Peruano

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/05/2023

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) propone que la remuneración mínima vital suba a S/ 2,500, en el marco de su marcha nacional en favor de incrementar el sueldo mínimo, realizándose el día de hoy en conmemoración de "El Día del Trabajador".

El secretario de la CGTP, Jerónimo López, sugirió el incremento de más del 100% del sueldo mínimo y cuestionó que el actual ministro de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela, haya presuntamente plagiado parte de su trabajo de investigación correspondiente a su doctorado (54%). 

Para el líder gremial, lo que realizó Varela es un "escándalo nacional" y digno de rechazar. "Creo que no tiene moral para continuar, creo que por dignidad y respeto a los trabajadores y al pueblo, debe renunciar", sostuvo. 

Agregó además que, tanto se le ha criticado al exmandatario de elegir a malos funcionarios, para que la actual presidenta, Dina Boluarte, haga "exactamente lo mismo". 

Reunión con MTPE

López indicó que posiblemente en junio, integrantes de su agrupación sindical estarían reuniéndose con el titular del MTPE. La citación tendrá como principal eje la discusión de una agenda con 19 puntos específicos. En esa línea, apuntó que la principal exigencia será el aumento del salario mínimo vital. 

"El sueldo mínimo ahora para compensar el costo de vida debe estar al menos entre S/ 2,500 a S/ 3,000, es lo que veníamos demandando hace muchos años", resaltó. 

CUT pide incremento progresivo de sueldo mínimo a S/ 1,600

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Central Unitaria de Trabajores del Perú (CUT), Julio César Bazán, exigió a la gestión de Dina Boluarte que se aumente de manera progresiva la remuneración mínima vital, con el objetivo de llegar a 1,600 soles. 

Esta petición se basa en el "costo de la canasta básica familiar". Por ello, durante el programa "Hablemos Claro", con la conducción de Jesús Verde, confirmó su participación en la movilización del día de hoy para exigir tal demanda. 

"Hoy nos vamos a movilizar; en primer lugar, para conmemorar y homenajear a todos aquellos luchadores que durante la historia han conseguido los derechos labores que hoy disfrutamos [...] También vamos a marchar para exigir atención a los 80% de trabajadores que se desempeñan por su cuenta propia y que verdaderamente vienen siendo desatendidos y olvidados", declaró.

Asimismo, apuntó que el salario mínimo es un punto primordial de su lucha constante, ya que el aumento del costo de vida así lo exige.