RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Sunedu: "Si se detecta una irregularidad, podría haber una suerte de sanción a la UNMSM"

La entidad ha solicitado a la universidad San Marcos que informe sobre irregularidades en el examen de admisión.

sunedu-san-marcos-sanción-Exitosa
sunedu san marcos sanción Exitosa

23/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Fernando Lazarte, representante de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), señaló que de detectarse irregularidades durante el proceso de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se podrían tomar acciones contra la casa de estudios.

"La universidad tiene la eventual obligación de verificar quienes dentro de su organización podrían haber generado los incumplimientos asociados a la norma. Si eventualmente se detecta un incumplimiento, podría haber una suerte de sanción a la universidad concretamente", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: San Marcos: Anuncian nuevo examen para el 2 de abril tras anulación parcial del proceso de admisión 2022-II

El representante de la Sunedu resaltó que estas sanciones serían traducidas a multas "dependiendo de la gravedad de los incumplimientos" de la norma establecida por la Ley Universitaria.

Lazarte recordó que si bien la entidad podría sancionar a la universidad, no tiene la facultad de presentar una acción contra la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner.

"Sunedu no puede sancionar a autoridades concretas. Nosotros no tenemos atribuciones para decir si la rectora o algún funcionario ha tomado una decisión que haya generado un problema", añadió.

El funcionario también precisó que la entidad ya solicitó a la universidad San Marcos un informe para conocer las razones de la nulidad de la última prueba de admisión y a las acciones que se tomarán frente a las autoridades responsables de verificar que estas situaciones no se presenten.

"La idea es que se generen acciones a la interna de la universidad, que es autonomía de la casa de estudios, para que se no se vuelva a repetir", sostuvo.

Indicó, además, que una vez tengan toda la información, harán público un pronunciamiento al respecto.

Convocan a rectora

La congresista Flor Pablo (Partido Morado) solicitó este lunes a la Comisión de Educación del Congreso citar “de manera urgente” a la rectora de la universidad de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner. Esto para que informe sobre la filtración del examen de admisión y la nulidad del mismo.

La parlamentaria señaló que también es “indispensable” conocer el costo que representa la nulidad del examen y su nueva convocatoria en el presupuesto público.

También te puede interesar: Postulantes a nuevo examen de admisión de UNMSM no pagarán un centavo más, anuncia su rectora

Más noticias en Exitosa: