RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Podrían quedar secuelas

Surco: Sereno que recibió un disparo en el cuello por delincuente continúa con pronóstico reservado

El gerente médico de la clínica, donde está internado el sereno de Surco, indicó que la víctima está "conectado a un equipo de ventilación mecánica" luego que el disparo del delincuente cayó en su cuello.

Delincuente dispara en cuello a sereno de Surco.
Delincuente dispara en cuello a sereno de Surco. (Exitosa)

15/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/04/2023

Desde los exteriores de la clínica Maison de Santé, ubicada en el distrito de Surco, se informó que el sereno que recibió un disparo en el cuello por parte de un delincuente aún sigue con un pronóstico reservado y permanece luchando por su vida.

Ventilación mecánica

En declaraciones para Exitosa, el gerente médico de la clínica, Guillermo Vallejo, informó que el miembro del Serenazgo de Surco, identificado como Luis Justino Manrique Pizarro, está conectado a un equipo de ventilación mecánica.

"El proyectil ha sido de ingreso y salida, ha ocasionado daño del cuello hacia la parte posterior de la oreja. No ha habido un daño directo al cerebro; pero, por la resonancia del impacto, el cerebro ha sufrido un daño de tipo inflamatorio y es por eso que él se encuentra actualmente conectado a un equipo de ventilación mecánica, para que pueda estar con una neuroprotección", detalló.

Tras ello, precisó que ahora corresponde esperar a que el cerebro de la víctima se desinflame y se recupere. Sin embargo, indicó que aún no se puede determinar si sufrirá secuelas por este hecho.

"Lo que toca ahora es esperar que el cerebro se desinflame y pueda recuperarse; sin embargo, el estado de él sigue siendo de pronóstico reservado. Cuando él ingresa a la clínica, ingresa en un estado bastante grave, y ha estado un tiempo regular con una perfusión sanguínea al cerebro baja, con una llegada de oxígeno baja al cerebro, y todos sabemos que eso podría dejar secuelas. Al momento, poder determinar eso es imposible", afirmó.

¿Qué tipo de secuelas?

Guillermo Vallejo señaló que existe la posibilidad de que el trazo del proyectil genere "secuelas a nivel de la médula, y eso podría ser un cuadro de hemiplejia". También, podría ocasionar "un daño cerebral de mediano a algo más grave, y de manera permanente".

"Evaluar eso, en este momento, es imposible; pero esperamos que eso no haya ocurrido. Estamos enfocados todos los especialistas en que el señor Manrique pueda recuperase", agregó el médico.

Como se recordará, lamentablemente Manrique Pizarro no se percató que el criminal al que se enfrentaba estaba armado y, tras recibir un impacto de bala cerca a la cabeza, quedó gravemente herido. 

En esa línea, se conoce que sigue con pronóstico reservado el estado de este sereno, quien recibió un disparo en el cuello al intentar detener a un delincuente que acababa de cometer un robo en Surco.