RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Congestión vehicular

Surco: vecinos de VMT, SJM y VES bloquean tránsito en la Panamericana Sur exigiendo servicios de agua y desagüe

Manifestantes han bloqueado la Panamericana Sur, generando gran cantidad de tráfico vehicular. Los vecinos de VMT, VES y SJM están solicitando que se reanude una obra de Sedapal que les permitirá tener agua potable.

Vecinos de VMT, SJM y VES bloquean la Panamericana Sur exigiendo servicio de agu
Vecinos de VMT, SJM y VES bloquean la Panamericana Sur exigiendo servicio de agu (Exitosa)

28/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/08/2023

Un total de 1500 vecinos de los distritos de Villa María del Triunfo (VMT), San Juan de Miraflores (SJM) y Villa El Salvador (VES) bloquearon la Panamericana Sur, exigiendo servicios de agua y desagüe.

La medida de protesta se dio en la mayor autopista del este de la ciudad, en el trayecto sentido sur a norte, y paralizó el tránsito vehicular hasta el distrito de Surco.

Obra detenida con múltiples irregularidades

En entrevista con Exitosa, el presidente de Esquema 300 -nombre de la obra-, Carlos Chávez, dio a conocer el reclamo de la población. Indicó que Sedapal le impuso sanciones que le impidieron desarrollarse en el plazo prometido.

"Hemos salido a las calles para denunciar la paralización de los trabajos. Esta ocurrió por las penalidades que impuso Sedapal, que ascienden hasta 53 millones de soles por temas administrativos", declaró Chávez.

Por otro lado, agregó que la constructora que viene desarrollando los trabajos anunció que dejará la obra si las penalidades continúan llegando. La construcción apenas va en el 10% de su desarrollo.

El proyecto dispuso al momento de su aprobación una inversión de 1,026 millones 861,496 soles, e iba a brindar agua potable a tres distritos. Sin embargo, ha sufrido múltiples paralizaciones en su construcción por irregularidades contractuales y cambios en la gestión de las organizaciones, que solo enlentecían el desarrollo de la obra.

Autoridades no presentaron soluciones

Chávez mencionó que hubo reuniones previas con múltiples autoridades, pero estas conversaciones no llegaron a ningún lado ni presentaron soluciones ante la problemática.

"Hace dos meses nos presentamos ante la ministra de Vivienda, brindándole un informe sobre el problema y lo que podía desencadenar la situación si no se solucionaba, pero no nos hicieron caso en el momento", agregó.

Asimismo, mencionó que se llegaron a reunir con el presidente de Sedapal, pero esta entidad no mostró interés en solucionar ni reactivar la obra, que deja sin agua a más de 500 mil familias en tres distritos.

"Fuimos a reuniones con Sedapal y hasta a Palacio, pero se desentendieron. Es por ello que hoy estamos dispuestos a hacer lo que sea para que atiendan nuestro pedido. No podemos esperar más", concluyó el presidente de Esquema 3000.

Previamente zonas de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador habían presentado complicaciones con el servicio de agua potable, pero al haberse generalizado el problema los pobladores no tuvieron otra opción que protestar para que atiendan sus pedidos.

La Panamericana Sur se encuentra bloqueada de sur a norte hasta el distrito de Surco, por vecinos de VES, VMT y SJM, que solicitan servicio de agua potable para sus familias.