RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Nueva variante

Covid-19 en Lambayeque: solo el 8 % de la población ha recibido la dosis de la vacuna bivalente

Ante el pronóstico de la llegada de la nueva variante EG.5 de la Covid-19, la cifra de inmunizados con la vacuna bivalente en la región Lambayeque ha causado expectación. Solo el 8% cuenta con la dosis.

Alarmante cifra de baja vacunación en la región Lambayeque.
Alarmante cifra de baja vacunación en la región Lambayeque. (Andina)

26/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/08/2023

El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea, confirmó que solo el 8% de la población de la región entre 18 a 60 años ha recibido la dosis de la vacuna bivalente contra la Covid-19.

"Las cifras que mencionan son preocupantes, efectivamente en Lambayeque el 8% de la población está coberturado con la vacuna bivalente", declaró en exclusiva para Exitosa.  

Cifras bajas de vacunación 

En esa línea, enfatizó que la población de su jurisdicción ha desestimado la vacunación tras 3 años de la pandemia de la Covid-19. Y que esta situación se replica en Lima al alcanzarse el 26% de la vacunación. 

La vacunación general en Perú es baja debido al desinterés y a la poca información de la vacuna bivalente. 

También al escaso monitoreo del sistema de salud de nuestro país a los casos de Covid-19 (tamizajes), las pruebas de descarte.

"La estrategia que más falló en la pandemia del Covid es el tema de información, educación y comunicación que es una de las debilidades del Ministerio de Salud porque la población ha mostrado un desinterés", sostuvo. 

Asimismo, exhortó a través de nuestro medio a no bajar la guardia en el tema de la promoción de la inmunización, ya que aún existe población vulnerable que necesita de esta aplicación. 

"El virus del Covid muta permanentemente. En el mundo hay una preocupación porque hay mutaciones recientes (...) Hay 50 países que han presentado este nuevo tipo de virus, la variante EG. 5", acotó. 

A partir de esta precisión, afirmó que la vacuna bivalente protege a la población contra dicha variante ante su alta probabilidad de contagio. 

Síntomas de la nueva variante 

Según precisó el presidente de la Federación Médica, los síntomas de la nueva variante a veces puede pasar inadvertida por la ciudadanía debido a que pueden ser confundidos con una gripe estacional. 

"Los virus vinieron para quedarse, los virus mutan permanentemente. El virus de la Covid-19 es uno de los más peligrosos que hasta ahora existe en el mundo, muta de manera muy seguida", complementó su explicación para Exitosa. 

Al respecto mencionó su interés porque la cifra de vacunación a nivel nacional ascienda al 60% como medida de prevención ante las mutaciones y efectos de la nueva variante. 

De esta manera, se conoce que el porcentaje de vacunación contra la Covid-19 no es la esperada en la región Lambayeque y que se ha descuidado el seguimiento de casos de la enfermedad, arrojando la cifra de solo el 8% de la población administrada con la vacuna bivalente.