RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Tacna exige apertura de frontera porque 73% de turistas eran chilenos

El presidente de ZofraTacna, Aldo Fuster, indicó que la ciudad mueve la economía con el turismo extranjero de Chile, por lo que se exige la apertura de la frontera.

Tacna-exige-apertura-de-frontera-porque-73-de-turistas-eran-chilenos
Tacna exige apertura de frontera porque 73 de turistas eran chilenos

20/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este martes, el presidente de ZofraTacna, Aldo Fuster, indicó que la ciudad mueve la economía con el turismo extranjero, donde se calcula que el 73% de visitantes eran chilenos, por lo que se exige la apertura de la frontera con el país vecino en los próximos días.

En conversación para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el funcionario explicó que la ciudad de Tacna necesita del turismo chileno para poder reactivar su economía en diferentes actividades comerciales como servicios médicos, venta de artículos textiles, tecnológicos, licores, gastronomía y demás.

“El turismo es la actividad que genera recursos a la región y a la ciudad. El 73% de los turistas son chilenos, por ello la magnitud del problema en general de no permitir que las fronteras se abran (Tacna-Arica), afecta a todos los sectores que tenían que ver con el tema, que es la gran mayoría. Todos vivíamos de este rubro económico. La coyuntura indica que el Gobierno tiene que dar una medida que nos ayude a poder palear esta problemática. En la reunión que tuvimos con el presidente Martín Vizcarra, creemos que el mandatario ha entendido esto”, manifestó.

También puedes leer: Cusco: Módulos de Covid-19 se inundan a solo 3 meses de inauguración por fuertes lluvias

Asimismo, precisó que desde el Gobierno de Chile han ordenado que las fronteras terrestres de ese país permanezcan cerradas, lo que también complica más aún el panorama para la reactivación de este rubro.

“La idea que se tiene es que del lado peruano es que debe existir una reunión de Cancillería con la parte de Chile. Lo que sí me preocupa es que Sebastián Piñera (presidente de Chile) haya dicho que las fronteras terrestres estarán cerradas hasta el 15 de diciembre. Puede haber buenas intenciones del lado peruano, pero si de su similar, no existe, quedará solo en eso”, acotó.

SERVICIOS MÉDICOS

Es importante mencionar los servicios médicos que se brindan en Tacna eran un punto vital para los extranjeros. Diariamente desde Arica e Iquique cruzaban decenas de chilenos para atenderse con galenos peruanos a precios más que interesantes.

“En Tacna se estaban haciendo más clínicas. Son 150 mil personas que vienen al mes a la ciudad, y con los meses de alta demanda, se calcula al año 2 millones de turistas. Si lo analizas a nivel nacional, debe ser la primera o segunda frontera con más accesos en todo el país”, puntualizó.

También puedes leer: Frente Amplio impulsa otra moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

MÁS EN EXITOSA: