RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Talibanes iniciaron ronda de diálogo con representantes de Unión Europea y Estados Unidos en Doha

El nuevo régimen de Afganistán quiere reconocimiento internacional y ayuda para evitar una crisis humanitaria

Talibanes-UE-Estados-Unidos-Qatar-Exitosa-noticias
Talibanes UE Estados Unidos Qatar Exitosa noticias

12/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Una delegación de los talibanes inició este martes en Doha, capital de Qatar, una reunión con representantes de la Unión Europea y Estados Unidos, en el marco de los esfuerzos diplomáticos por sacar a Afganistán de su aislamiento internacional.

También te puede interesar: Al menos 80 muertos y 100 heridos en atentado en mezquita en Afganistán

El nuevo régimen de Afganistán quiere reconocimiento internacional y ayuda para evitar una crisis humanitaria, luego de haber llegado al poder el pasado agosto, cuando las tropas estadounidenses abandonaron el país tras 20 años de conflicto.

"Queremos tener una relación positiva con todo el mundo. Creemos en relaciones internacionales equilibradas. Creemos que dichas relaciones equilibradas pueden salvar a Afganistán de la inestabilidad", dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Amir Khan Muttaqi.

De acuerdo a la vocera de la Unión Europea, Nabila Massrali, la reunión debería permitir a Estados Unidos y a los europeos abordar distintos temas, como la libertad de desplazamiento para las personas que quieran salir de Afganistán, el acceso a la ayuda humanitaria, los derechos de las mujeres o impedir que el país se convierta en un santuario para terroristas.

También te puede interesar: Afganistán: llegada de los talibanes provoca el cierre del 70 % de medios de comunicación

"Se trata de un intercambio informal, a nivel técnico. No constituye un reconocimiento del 'gobierno interino'”, aclaró.

Los talibanes necesitan tener aliados para afrontar la compleja situación de la economía afgana, golpeada por la irrupción de las ayudas internacionales, la subida de precios de los alimentos y el desempleo.

El gobierno talibán, que aún no ha sido reconocido por otros países, también afronta la amenaza del grupo Estado Islámico -Khorasan (EI-K), que ha perpetrado varios ataques en el país.

Otras noticias en Exitosa: