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Será de obligatorio para los 103,000 taxistas autorizados

Taxistas de Lima y Callao podrán obtener autorizaciones a 10 años con entrada en vigencia de nuevo reglamento

El marco normativo aprobado de las autorizaciones a 10 años con entrada en vigencia de nuevo reglamento, se busca ampliar la formalización en este sector y que los usuarios tengan más seguridad al utilizar este servicio.

Taxistas de Lima y Callao podrán obtener autorizaciones a 10 años
Taxistas de Lima y Callao podrán obtener autorizaciones a 10 años (Foto: Difusión)

13/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/06/2023

Con la finalidad de ofrecer un servicio de taxi más seguro y accesible, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció la entrada en vigencia de su nuevo reglamento para este servicio en Lima y Callao, que será de obligatorio cumplimiento para los 103 000 taxistas autorizados actualmente y los que deseen brindar este servicio de ahora en adelante.

Con la aprobación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), publicado hoy en el diario oficial El Peruano, a través del Decreto Supremo N° 008-2023-MTC, entra en vigencia este nuevo reglamento, aprobado por la ATU con Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 029-2022/ATU-PE.

El nuevo marco legal estandariza la vigencia de las autorizaciones por 10 años para para brindar el servicio de taxi en Lima y Callao, y simplifica los trámites que deben realizar los operadores, reduciendo el número de procedimientos de 26 a 5, con la finalidad de promover la formalización de los taxis. 

La normativa modifica también las modalidades del servicio, que pasarán a ser solo dos: Independiente, ofrecido por personas naturales, y Ejecutivo, ofrecido por personas jurídicas (empresas). 
 

Más seguridad para el usuario

Para acceder y prestar el servicio de taxi, una de las condiciones es que el conductor no se encuentre en el subregistro de personas condenadas por delitos contra la libertad sexual y la vida de mujeres, niñas, niños, adolescentes, así como violencia familiar, feminicidios, explotación sexual, entre otros delitos.
 

Además, los vehículos que deseen brindar este servicio, deberán de contar con los elementos de seguridad establecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos (RNV), el Sistema de Control y Monitoreo Inalámbrico, y otras disposiciones que se precisarán en una resolución próxima a publicarse. 

"Vamos a seguir trabajando en simplificar los procedimientos administrativos que se han establecido para fomentar y agilizar la formalización del servicio a favor de miles de conductores, y que los usuarios tengan un servicio más seguro", expresó José Solís, director de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo (DIR) de la ATU.

De acuerdo a lo dispuesto por el TUPA, las solicitudes y procedimientos administrativos en trámite continuarán y culminarán conforme a las normas con las cuales se iniciaron. 

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