13/05/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/05/2025
En diálogo con Exitosa, el presidente de las rondas campesinas de Pataz, Santos Quispe, acusó a la empresa Poderosa de tapar los socavones de los pequeños mineros mientras está vigente la disposición del Gobierno que ordena la suspensión total de la actividad minera en la zona por 30 días.
Denuncian que minera Poderosa tapa socavones
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el dirigente ronderil consideró que la medida tomada por el Poder Ejecutivo sería una estrategia para beneficiar a la citada empresa minera, sobre la cual denunció que se está encargando de tapar los socavones de los pequeños mineros.
"Esta ha sido una estrategia para darle la oportunidad a la minera Poderosa de que haga lo que quiera, ahorita está taponeando las minas. Al estar taponeando las minas, cuando pase este Decreto de los 30 días que no deben trabajar, van a llegar los mineros y lo van a encontrar tapado, ya no van a poder trabajar", expresó.
De igual manera, Santos Quispe afirmó que las grandes empresas mineras en Pataz continúan operando pese a la disposición del Gobierno. "Este Decreto es para todos, las leyes debemos respetarlas todos. Pero no, las mineras están trabajando normalmente", agregó.
En esa línea, advirtió que esta desobediencia genera gran malestar entre los pobladores de la zona porque, mientras que ellos no pueden trabajar, les están tapando los socavones y esto provocará que - al retomar sus actividades - no tengan donde trabajar.
"Les van a quitar prácticamente el pan de la vida", manifestó evidentemente preocupado por la situación que se vive en dicho distrito ubicado en la región La Libertad.
Pequeños mineros en Pataz
Según indicó el presidente de las rondas campesinas, quisieron mantener un encuentro con la presidenta de la República, Dina Boluarte, pero ello no se dio y calificó el hecho como que la mandataria peruana les ha dado la espalda.
"No sabemos qué va a pasar, en realidad. Por eso es que queremos tener un diálogo con la presidenta. Ese era nuestro afán cuando venía aquí, a Pataz, de que se reúna con nosotros para poderle expresar y ver, darles a conocer, como es la manera de vida acá, en este pueblo, pero lamentablemente nos dio la espalda y nunca llegó", expresó.
Es ante esta situación que el dirigente campesino, Santos Quispe, se mostró decepcionado con el Gobierno y denunció que la empresa Poderosa está tapando los socavones de los pequeños mineros en Pataz mientras rige la disposición del Gobierno que ordena la suspensión total de actividades del sector durante 30 días.