RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Medidas de respuesta

Tercera 'Toma de Lima': Anuncian cierre temporal de diferentes vías ante las próximas protestas

Las autoridades anunciaron una serie de estrategias ante las protestas tercera 'Toma de Lima'. Entre ellas, el cierre temporal de algunas vías del Centro de Lima.

Anuncian cierre temporal de diferentes vías por 'Toma de Lima'.
Anuncian cierre temporal de diferentes vías por 'Toma de Lima'. (Exitosa)

17/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/07/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció el cierre temporal de diferentes vías ante las próximas protestas que se llevarán a cabo este 19 de julio como parte de la denominada tercera 'Toma de Lima'. 

A horas de la mañana de este lunes, el Equipo de Exitosa llegó hasta el Centro de Lima para recorrer las calles del distrito epicentro de las manifestaciones. 

Vías cerradas

Durante el recorrido por las principales vías, se reportó que, alrededor de las 6:00 a.m., aún permanecían con libre tránsito. Sin embargo, las primeras informaciones revelan que dentro de unas horas se cerraría el paso por la Av. Peruanidad, Guzmán Blanco, 9 de diciembre, Plaza Bolognesi, el Óvalo Grau y Paseo de los Héroes Navales. 

Cabe resaltar que las mencionadas avenidas son las zonas más álgidas, donde se concentran muchos manifestantes y ha sido escenario de varios enfrentamientos entre la PNP y los protestantes. 

Calles enrejadas

Si bien permanece el libre tránsito vehicular en las mencionadas vías, el Centro Histórico de Lima permanece con rejas de acero. El perímetro está cerrado en sentido hacia la Plaza de Armas. 

En esta parte del Centro de Lima tanto el pase vehícular como peatonal se mantiene impedido para los ciudadanos. Según informó nuestra reportera, únicamente se está dejando ingresar a los trabajadores de la zona. 

Así, los turistas que deseen llegar hasta la parte central de la Plaza Mayor de Lima no lo podrían hacer. Asimismo, tampoco podrán acercarse a las inmediaciones de Palacio de Gobierno. 

Consejo de Estado invoca a protesta pacífica

El Consejo de Estado solicitó a la ciudadanía que ejerza su derecho a la protesta de manera pacífica. Asimismo, exhortó a las autoridades a hacer uso legítimo de la fuerza y garantizar la seguridad de los protestantes. 

"Hacemos un llamado a los ciudadanos y ciudadanas que quieran ejercer el derecho de reunión, a la manifestación y de protesta, lo hagan de manera pacífica e invocamos a las autoridades a aplicar, conforme a ley, el uso legítimo de la fuerza y a garantizar la seguridad e integridad de quienes participarán en la marcha, así como la paz y tranquilidad de quienes deciden no hacerlo", redactaron. 

Por su parte, el ministro Vicente Romero, y la Policía Nacional del Perú (PNP) presentaron la medidas del plan de trabajo que servirá para registrar a los ciudadanos partícipes de la tercera 'Toma de Lima'.

De acuerdo a la PNP, "Control Verde 2023", que forma parte del plan de seguridad "Abanico Verde", tiene como objetivo disuadir y neutralizar el accionar delictivo mediante un trabajo de prevención y control de identificación a personas y vehículos.

De esta manera, el cierre temporal de las vías forma parte de las las medidas de respuesta a las protestas que se llevarán a cabo en el marco de la tercera 'Toma de Lima'.