RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Terremoto en Amazonas: Minsa informa que se han registrado 42 centros de salud afectados

Luis Román, vocero del Ministerio de Salud, señaló que son 42 centros de atención los que fueron afectados por el terremoto en Amazonas, pero que siguen operando.

Exitosa-minsa-centros-salud-amazonas
Exitosa minsa centros salud amazonas

29/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este lunes, Luis Román Loayza, vocero del Ministerio de Salud, señaló que son 42 centros de salud los que fueron afectados por el terremoto en Amazonas, pero que siguen operando de manera constante, mientras que solo dos locales han quedado inoperativos por los grandes daños causados por este sismo de magnitud 7.5.

“Puntualmente tras el sismo ocurrido en el Amazonas, se vienen registrando 42 centros de salud afectados, pero operativos. Esto significa que pueden continuar brindando atención a las personas. Así también, tenemos 2 establecimientos inoperativos, que son de categoría 1-1”, manifestó en Exitosa.

Asimismo, Román detalló que estos establecimientos denominados 1-1 son lugares donde se da atención médica de una manera primaria y que es manejado por la dirección regional de salud.

Por otro lado, Román Loayza indicó que se han identificado a 35 miembros del personal de salud, entre técnicos enfermeros, junto a cuatro toneladas de medicamentos los cuales serán trasladados a Amazonas, ni bien se dé la orden de hacerlo desde el gobierno central.

También puedes leer: IEP: 55% desaprueba que Congreso impulse la vacancia presidencial contra Pedro Castillo

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó hoy, a través de su coordinador Rolando Capucho, que el terremoto de magnitud 7.5 registrado en Amazonas ha dejado, hasta el momento, 2 412 personas damnificadas, 3 733 afectadas y 5 heridas. Asimismo, se han contabilizado 117 viviendas destruidas, 375 inhabitables y 734 dañadas.

“Siempre nuestra solidaridad con todos los que han sido afectados. No tenemos registrado ningún fallecido afortunadamente. Con respecto a los heridos, ayer eran 12. Muchos de ellos retornaron a sus casas porque eran heridas leves y ahora son 5. Están en observación, nada grave”, declaró en nuestro medio.

Además, se ha destruido 1 establecimiento de salud y se afectaron otros 32, al igual que 19 templos religiosos afectados y 5 destruidos. Del mismo modo, presentan afectaciones 13 instituciones educativas, 13 locales comunales, 9 oficinas públicas y 3 establecimientos comerciales.

En cuanto a las carreteras, se han dañado 5.31 kilómetros y destruido 1 kilómetro y medio. Incluso, se han afectado hasta 200 metros de canal de riego, así como 1 reservorio. Anotó que la red de energía eléctrica sin servicio se mantiene en un 3%, la cual no ha sido restablecida hasta el momento.

También puedes leer: Terremoto en Amazonas: Reportan 3 733 personas afectadas y más de 2 400 damnificadas

MÁS EN EXITOSA: