RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nuevas cifras de damnificados

Terremoto en Ecuador deja al menos 14 muertos y 446 heridos

Gobierno de Ecuador informó que al menos 14 personas fallecieron producto del terremoto de 6.5 grados de magnitud registrado ayer al mediodía.

Terremoto en Ecuador deja 14 muertos y 446 heridos.
Terremoto en Ecuador deja 14 muertos y 446 heridos. (AP News)

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2023

Alrededor de las 12:00 p.m. de ayer 18 de marzo se registró un movimiento telúrico de 6.5 grados de magnitud en Balao, Guayas. Según el último reporte de la Secretaria General de Comunicación del Gobierno de Ecuador, el sismo provocó la muerte de 14 personas, 446 resultaron heridas y 19 afectadas

Asimismo, precisó que 12 personas fallecieron en la provincia de El Oro y 2 en Azuay. En cuanto a las viviendas, 180 de ellas fueron afectadas y 84 completamente destruidas. 

En esa misma línea, resultaron afectadas 80 unidades educativas, 22 bienes públicos, 33 centros de salud y 32 bienes privados; mientras que 2 bienes privados quedaron destruidos. 

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gestión de Riesgos, señaló que las entidades del COE Nacional y de Azuay, El Oro y Guayas vienen articulando acciones interinstitucionales para la rehabilitación de los servicios básicos esenciales y la evaluación de infraestructuras afectadas por el sismo. 

Comunicado del presidente de Ecuador

El Ministerio de Economía y Finanzas afirmó que se viabilizará los recursos económicos necesarios para que las entidades del Gobierno atiendan las necesidades de la ciudadanía afectada por el sismo. 

Guillermo Lasso sostuvo que su gobierno tiene "prioridades claras" y por ello las acciones inmediatas serán atender la emergencia producto del terremoto, como la reconstrucción del puente del río Blanco en la carretera Calacalí. 

"Quiero decirles que el Gobierno ha puesto a disposición de todos los ministerios, especialmente MIES , Miduvi, Educación, Salud y Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los recursos económicos con carácter de urgente para que desde mañana empiecen los trabajaos para atender los daños causados en edificios privados y públicos", refirió el mandatario.

¿Qué lugares del Perú afectó? 

El movimiento telúrico se sintió también en el territorio nacional de nuestro país en la provincia de Tumbes, en donde se registró un sismo de 6.7 grados de magnitud. 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ha reportado la muerte de una niña de 4 luego de que el techo su vivienda se derrumbara con el sismo. Pese a que fue atendida en el Hospital Regional de Tumbes, la menor no soportó las graves heridas y falleció en la sala de operaciones. 

El COER precisó que además de la menor, 29 personas han sido damnificadas y 73 afectadas. En cuanto a las infraestructuras, señaló que 5 viviendas colapsaron, 5 se encuentran inhabitables, 21 están afectadas y 2 centros de salud presentan daños. 

Ciudadanos de la provincia de Lambayeque afirmaron que el sismo también se sintió en dicho lugar y que incluso los objetos de su vivienda "empezaron a temblar".