RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Sismo en el sur de Ecuador

Gobierno de Perú expresa voluntad de ayuda a Ecuador tras sismo

Cancillería ofreció su solidaridad a Ecuador tras el sismo registrado al sur del país vecino.

Gobierno de Perú expresa voluntad de ayuda a Ecuador.
Gobierno de Perú expresa voluntad de ayuda a Ecuador. (BBC)

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) envío mensaje de solidaridad expresando su voluntad de ayuda a Ecuador tras el sismo de 6,8 grados de magnitud que sacudió al país vecino el pasado 18 de marzo. 

A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería del Perú indicó que nuestro país "seguimos con atención cualquier apoyo que sea necesario".

"Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Ecuador ante el fuerte sismo registrado hoy en la provincia de Guayas", expresó el RREE mediante sus redes sociales.

En esa misma línea, señaló que ponen a disposición las oficinas consultares peruanas en las ciudades de Cuenca, Loja, Machala y Guayaquil, para que los connacionales residentes en Ecuador que hayan sido damnificados por el sismo puedan atenderse y contar con el apoyo de nuestro país.

Damnificados en Ecuador 

Hasta el momento, se ha reportado la muerte de 14 personas y 381 heridos, así como 44 viviendas destruidas y 90 inmuebles con algún grado de afectación. 

Según el informe de la Presidencia de Ecuador, las principales provincias afectadas fueron El Oro y Azuzay. Asimismo, precisó que cerca 50 instituciones educativas y más de 30 centros de salud de emergencia fueron afectados. 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, utilizó su cuenta de Twitter para indicar que las autoridades están realizando el monitoreo y evaluación de los daños generados. 

"Estamos realizando la evaluación de las afectaciones dadas por el sismo. Las instituciones se activaron de manera inmediata y equipos de contingencia se están movilizando para brindar todo su apoyo a quienes se han visto afectados", expresó Lasso en Twitter.

Afectación en Perú 

El movimiento telúrico se sintió también en el territorio nacional de nuestro país en la provincia de Tumbes, en donde se registró un sismo de 6.7 grados de magnitud. 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ha reportado la muerte de una niña de 4 luego de que el techo su vivienda se derrumbara con el sismo. Pese a que fue atendida en el Hospital Regional de Tumbes, la menor no soportó las graves heridas y falleció en la sala de operaciones. 

El COER precisó que además de la menor, 29 personas han sido damnificadas y 73 afectadas. En cuanto a las infraestructuras, señaló que 5 viviendas colapsaron, 5 se encuentran inhabitables, 21 están afectadas y 2 centros de salud presentan daños. 

Ciudadanos de la provincia de Lambayeque afirmaron que el sismo también se sintió en dicho lugar y que incluso los objetos de su vivienda "empezaron a temblar". 

Lo cierto es que, las autoridades continúan con las labores de inspección para determinar el total de daños y personas damnificadas.