RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Terremoto en Loreto: ¿Qué hacer frente a un desastre natural?

Esta madrugada un movimiento telúrico de 8.0 de magnitud se registró en la selva peruana.

1-81
1 81

26/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este domingo, al promediar las 2:48 de la madrugada, un fuerte movimiento telúrico de 8.0 de magnitud tuvo epicentro en Alto Amazonas, Loreto, con una profundidad de 11 kilómetros. El sismo también afectó a diversas zonas del país, por lo que muchos ciudadanos se mostraron muy alarmados.

Cabe indicar que el Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial. Por esta razón, los movimientos sísmicos son muy comunes en nuestro país. Debido a ello, a continuación te presentamos una serie recomendaciones sobre qué hacer frente a algún desastre natural.

Establece con anticipación un Plan de Emergencia y Evacuación (no necesariamente escrito). Reúnete con tu familia y vecinos para planificar acciones de preparación y de respuesta.

Mantén libre de obstáculos, pasillos y puertas, y cambia de lugar objetos o muebles que le puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca de las camas.

Si vives en edificio, coordina previamente con la administración del predio para contar con luces de emergencia y extintores operativos.

No utilices los ascensores en caso de sismo.

Prioriza comunicarte vía mensajes de texto, para no saturar las líneas telefónicas.

A pesar de la emergencia, mantén la calma y busca un lugar seguro.

Ten lista y al alcance tu mochila para emergencias.

¿Cómo equipar la mochila de emergencias?

En la mochila debemos contar con los siguientes artículos que nos servirán en caso de un sismo, según las indicaciones del Instituto de Defensa Civil.

Agua

Alimentos no perecibles

Abrigo

Linterna

Radio a pilas

Silbato

Botiquín