RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Transparencia indica que es “peligroso” extender infracción constitucional a las autoridades del sistema electoral

La Asociación Civil Transparencia indicó que el dictamen deberá de ser debatido, debido a que presenta "incoherencias".

Transparencia-indica-que-es-“peligroso”-extender-infracción-constitucional-a-las
Transparencia indica que es “peligroso” extender infracción constitucional a las

13/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este lunes, la Asociación Civil Transparencia se pronunció acerca del dictamen de reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad, que fue aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso. En esa línea, consideró que es “peligroso” extender la figura de infracción constitucional a los personajes políticos del sistema electoral.

La institución señaló que la iniciativa legislativa deberá de ser debatida por los congresistas, debido a que presenta “incoherencias” y que no define la infracción constitucional. En esa línea, consideró que las autoridades deben de verificar si esta figura es “arbitraria y afecta el debido proceso”.

“El proyecto no precisa lo que debe entenderse por 'infracción constitucional', figura que, sin una definición, puede ser arbitraria, afectando el debido proceso. Por ello resulta muy peligroso extender su aplicación a instituciones como las autoridades del sistema electoral, pues esto puede afectar su necesaria autonomía”, indica la Asociación Civil Transparencia a través de un comunicado.

También puedes leer: Felix Chero envía mensaje por el Perú vs Australia: “También podemos meter goles y acabar con la injusticia y la discriminación”

Asimismo, se pronunció acerca de la elección del Contralor General de la República, quien deberá de ser elegido por el Congreso de la República. En ese sentido, indicó que este proceso “reduce los incentivos en la búsqueda de consensos que dicha selección demanda”.

Además, indicó que para ser senador no debe de "limitar el derecho a la participación política".

"Debe cuidarse los contrapesos entre la cámara de senadores y de diputados en el trabajo legislativo, garantizando que el texto final de una autógrafa de ley cuente con la no oposición de ambas cámaras. Asimismo, el Ejecutivo no debería poder emitir decretos de urgencia en caso de disolución de la cámara de diputados, en tanto la cámara de senadores seguiría en funcionamiento, mientras que el Defensor del Pueblo debería rendir cuentas ante la cámara que lo nombra o remueve- el senado", añadió.

Más información: