RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Todo al alcance de tu mano

Transporte interprovincial: ¿Cómo saber si el vehículo en el que viajaré cuenta con SOAT y CITV vigente?

¿Estás de viaje y piensas retornar seguro a Lima? En esta nota sabrás si el bus en el que vienes cuenta con SOAT y CIT.

¿Cómo saber si el vehículo cuenta con SOAT y CITV vigente?
¿Cómo saber si el vehículo cuenta con SOAT y CITV vigente? (Peruano)

29/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/04/2023

Muchos se encuentran fuera de la ciudad y están a puertas de regresar a casa después de un fin de semana largo; sin embargo, ¿sabes si el bus que tomarás, cuenta con todos sus documentos en regla? En esta nota te daremos a conocer si la unidad móvil en el que viajarás cuenta con SOAT y CIT. 

El transporte terrestre interprovincial es uno de los servicios con mayor demanda en el ámbito nacional. Según cifras, en el 2022, se realizaron más de 1 millón 367 mil viajes nacionales, movilizando a más de 82 millones de pasajeros, conforme con los registros de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).

De esta manera, dicho organismo pone a disposición de los usuarios los principales canales donde podrán revisar, de manera gratuita, si el vehículo en el que viajarán cuenta con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigentes.  

Si quieres verificar el SOAT, del bus que abordarás, tienes que realizar lo siguiente:

  • Utilizar el aplicativo "Viaje Seguro" de la Sutran: este te permitirá conocer, además de la vigencia del SOAT, la documentación de la unidad móvil y alertar los incidentes que ocurran durante el viaje, entre otros beneficios.
  • Usar el aplicativo "Consulta SOAT" de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG)
  • O enviar un mensaje de texto al 90900, con solo ingresar la placa del vehículo (APESEG)

* Si quieres verificar el CITV, del bus que tomarás, tienes que hacer lo siguiente:

¿Para qué sirve el SOAT?

Según información de Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), el SOAT tiene como propósito garantizar la atención médica inmediata e incondicional de quienes sufran lesiones físicas, invalidez y/o muerte durante un accidente de tránsito.

 En caso de un accidente entre dos vehículos, sin importar quien tuvo la responsabilidad, se activará el seguro del automóvil en el que se encontraban las personas afectadas.

Las cinco coberturas del SOAT abarcan lo siguiente: gastos médicos (hasta 5 UIT), invalidez permanente (hasta 4 UIT), incapacidad temporal (hasta 1 UIT), sepelio (hasta 1 UIT) y muerte (4 UIT).

¿Y el CITV?

En los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) se evalúa, verifica y certifica el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos, así como el cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos establecidos en la normativa nacional, con el objeto de garantizar la seguridad del transporte y tránsito terrestre, y las condiciones ambientales saludables.