
24/07/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/07/2025
Este jueves 24 de julio se llevó a cabo la segunda mesa técnica donde se aborda la viabilidad del Tren Lima-Chosica. Este proyecto impulsado por la gestión de Rafael López Aliaga al frente de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha generado gran polémica en los últimos días.
Ahora, esta controversia podría acrecentarse aún más luego de conocer el tiempo que calculó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que entre en funcionamiento. De acuerdo con lo estimado, la iniciativa tardaría 39 meses para que reciba luz verde y pueda operar desde el centro de la capital hasta la parte este de la ciudad.
Tren Lima-Chosica tardaría 39 meses en operar
Fue el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Ismael Sutta Soto, quien se encargó de detallar todos los aspectos que consideró su cartera para que el proyecto impulsado por la Municipalidad de Lima pueda entrar en operación.
Uno de los puntos que más tiempo tomaría sería la elaboración de expedientes técnicos de acuerdo al esquema que maneja el MTC. Además, la seguridad es otro de los aspectos tomados en cuenta ya que durante varios tramos de las vías del tren se encuentran viviendas a solo metros lo cual podría poner en riesgo a las personas que viven ahí.
"En referencia a la elaboración de tiempos de expedientes técnicos, habíamos determinado que fuera 39 meses considerando el tema de predial, sobre todo de la adquisición predial, porque recordemos que en parte del tramo las casas están muy cerca de la infraestructura ferroviaria y si no tomamos en cuenta este aspecto podríamos tener problemas de seguridad", indicó.
Buscan reducir los plazos
Sin embargo, luego de la primera parte de la exposición, el funcionario señaló que su sector trabajará de la manera más célere posible para acortar estos tiempos y que la iniciativa pueda operar lo antes posible.
"vamos a trabajar entre todas las autoridades para reducir ese tiempo y eso va a salir en función del consenso con todos los actores", añadió.
Es importante precisar que el titular del MTC, César Sandoval Pozo, anunció que denunciará por difamación a Rafael López Aliaga luego que este declarara haberse reunido en la MML antes de asumir el cargo de ministro.
De esta manera, el ministerio de Transportes y Comunicaciones, señaló que el proyecto del Tren Lima-Chosica podría tardar hasta 39 meses en funcionar. Es decir, los trenes donados por Caltrain entrarían en circulación a fines del 2028.