RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Tribunal arbitral amplió plazo por el tema de Chavimochic

El premier Aníbal Torres pidió al Midagri coordinar con técnicos del megaproyecto de La Libertad para que adenda esté lista para la firma dentro de los próximos 60 días.

Tribunal-arbitral-amplio-plazo-Chavimochic-Exitosa
Tribunal arbitral amplio plazo Chavimochic Exitosa

10/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional aceptó ampliar por 90 días y por última vez el plazo para resolver la adenda necesaria para el destrabe de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic. “Este nuevo plazo que nos han otorgado es improrrogable y es la última solicitud que se hace”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

La ampliación evitará la lectura del laudo arbitral por la controversia entre el concesionario: consorcio Chavimochic S.A.C., integrado por Novonor (ex Odebrecht) y Aenza (ex Graña y Montero); y el Estado Peruano (Midagri), como estaba previsto. El tribunal internacional tiene el laudo redactado y no lo ha publicado debido a las solicitudes de ampliación del plazo en tres oportunidades por los litigantes.

“El nuevo plazo ya está corriendo”, manifestó Llempén, asegurando que conversó con el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres Vásquez, y concordaron en no esperar a que la adenda esté lista en los 90 días sino en 60 días.

El premier pidió al Midagri y a Chavimochic que sus ingenieros y técnicos se reúnan para ver la adenda, la cual está prácticamente culminada, y enviarla al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Te puede interesar leer: Hay más de 2,600 obras por S/29 mil millones que están paralizadas

La presa Palo Redondo es parte de la III etapa de Chavimochic y lo más urgente ahora es terminar su construcción, que tiene poco más del 70% de avance.

La presa dará sostenibilidad a todo el proyecto, garantizando el suministro para el procesamiento de agua potable para Trujillo. Lo que falta está cotizado en US$ 118 millones. “Eso se le va a pagar al concesionario cuando termine la construcción. A medida que va avanzando la obra, la empresa va presentando valorizaciones de los trabajos para que se le vaya cancelando”, señaló el gobernador regional.

Cuando la constructora presentó en 2016 la carta en que suspendía las obras en Chavimochic, ya había avanzado una parte. “La supervisora, un ente externo al gobierno regional, autorizó el pago de US$ 22 millones; eso le correspondía y se tendría que pagar porque Novonor requiere eso para movilizar maquinaria y contratar personal”, agregó.

Esta parte de Chavimochic está paralizada desde diciembre del 2016. Si se leyera el laudo, las negociaciones se romperían y lo que falta del proyecto debería volver a ser adjudicado, lo que implicaría hacer nuevos estudios, licitación y otros, alargando por varios años la culminación de la III etapa.

Más noticias en Exitosa: