RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Resolución Legislativa

Tribunal Constitucional: Oficializan designación de Pedro Hernández Chávez como nuevo magistrado

El Congreso eligió hoy a Pedro Hernández Chávez como el nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. Designación del abogado se aprobó con 103 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones.

Pedro Hernández Chávez, nuevo magistrado del TC.
Pedro Hernández Chávez, nuevo magistrado del TC. (Composición Exitosa)

14/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/12/2023

El Congreso de la República oficializó este jueves, 14 de diciembre, la designación de Pedro Hernández Chávez como el nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), quien se convierte en el séptimo tribuno que conforma la máxima institución intérprete de la Constitución.

Así se dio a conocer a través de la Resolución Legislativa del Congreso N.º 006-2023-2024-CR, que fue publicada en la Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano

El referido dispositivo cuenta con la firma del titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, así como también lleva la rúbrica del primer vicepresidente del Poder Legislativo, Arturo Alegría García.

Congreso elige a Pedro Hernández Chávez

El Congreso eligió a Pedro Hernández Chávez como el nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC). El nombramiento tuvo lugar durante la mañana de hoy en el Pleno del Legislativo, donde la designación del abogado como integrante del mencionado órgano fue aprobado con 103 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones.

"El Pleno del Congreso eligió al abogado Pedro Hernández Chávez como el nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, quien será el integrante número 7 de esa institución y reemplazará al doctor Augusto Ferrero Costa", informó el Parlamento en X.

¿Quién es Pedro Hernández Chávez?

En el marco de su nombramiento como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, el Congreso de la República elaboró un perfil de Pedro Hernández Chávez para dar a conocer los puntos más destacados de su carrera.

Allí, el Parlamento resalta que el ahora tribuno del TC es un abogado con más de 23 años de experencia, periodo en el que se especializó en el derecho constitucional y trabajó como asesor legislativo.

Y es que, además de desempeñarse como catedrático en la actualidad, ha sido asesor en el propio Tribunal Constitucional, como también miembro de la Asociación de Docentes de Derecho Constitucional y la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, por ejemplo.

Entre polémica

Es importante mencionar que la elección del séptimo magistrado del Tribunal Constitucional ha tenido lugar en medio de un escenario complicado para el máximo intérprete de la Constitución, esto debido a que el tribuno Manuel Monteagudo pidió al organismo jurisdiccional anular el indulto de Alberto Fujimori porque no se consultó con él y su colega César Ochoa sobre dicho fallo.

Y si bien el TC verá dicha solicitud y hará la evaluación correspondiente, otros integrantes como Gustavo Gutiérrez Ticse, indicaron que el mencionado pedido signifca un quiebre de las reglas constitucionales.

"Como lo dije en otras oportunidades, a mí me parece lamentable el accionar del magistrado Monteaguado porque ha quebrado algunas reglas institucionales que tenemos en este colegiado", declaró para nuestro medio con anterioridad.

De esta manera, y en medio del mencionado escenario, el Congreso oficializó la designación de Pedro Hernández Chávez como el nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, quien ahora reemplaza al doctor Augusto Ferrero Costa.