RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡En exclusiva!

Abogado de Alberto Fujimori rechaza pedido de magistrado del TC para anular indulto: no existe esa figura

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, apuntó que el TC, "en su jurisprudencia constitucional", jamás emitió una nulidad, por lo que calificó la iniciativa del magistrado Monteagudo como una "renovación jurídica".

Abogado de Alberto Fujimori rechaza pedido de magistrado del TC para anular indu
Abogado de Alberto Fujimori rechaza pedido de magistrado del TC para anular indu (Exitosa)

12/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/12/2023

En entrevista a Exitosa, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, rechazó el pedido del magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Monteagudo, para anular el indulto a su patrocinado, asegurando que esa figura "no existe".

¡Fuerte y claro! 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Informamos y Opinamos, la defensa legal apuntó que el TC, "en su jurisprudencia constitucional", jamás emitió una nulidad, por lo que calificó la iniciativa del juez Monteagudo como una "renovación jurídica".

"Respeto la postura de los señores magistrados, pero el señor Monteagudo estaría haciendo una renovación jurídica, porque no existe la figura de la nulidad. El TC en su jurisprudencia constitucional jamás ha emitido una nulidad ¡No existe!", expresó a nuestro medio. 

Del mismo modo, el letrado rechazó el argumento de Monteagudo Valdez para la anulación del indulto, ya que la abstención a votar del magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse fue rechazada por el pleno del Tribunal Constitucional

"El señor Gutiérrez Ticse hizo lo correcto, porque si no cumplía con ello podía ser denunciado penalmente y más aún el señor Monteagudo pudo hacerlo en su auto aclaratorio, pero no lo ha hecho, lo hizo luego que el señor Fujimori salió después que la Corte (IDH) emitió un pronunciamiento", añadió en su intervención.

Como se recuerda, Monteagudo apuntó a una "cuestionable intervención" de Gutiérrez Ticse en el caso del expresidente. Según indicó, hubo "conflicto de intereses"; puesto que su compañero participó a favor del indulto humanitario tiempo atrás.

Debate acordado

Horas atrás, también en nuestro medio, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse anunció que el pedido presentado por su colega será abordado en el pleno del TC, a fin de debatir si anula el indulto otorgado a Alberto Fujimori.

En entrevista a Nicolás Lúcar, el juez sostuvo que el tema se verá en el próximo pleno del organismo jurisdiccional, luego que Monteagudo alegara que sus colegas "violentaron el procedimiento interno" al apropiarse la denominación de la asamblea del TC.

"(Manuel Monteagudo) Está en su derecho de presentar los pedidos que considere necesarios, y el TC lo verá en el siguiente pleno que se convoque, y se volverá a tomar una decisión", sostuvo.

De esta manera, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, apuntó que el TC, "en su jurisprudencia constitucional", jamás emitió una nulidad, por lo que calificó la iniciativa del magistrado Monteagudo como una "renovación jurídica".