RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Un 40% de niños son víctimas de maltrato en el Perú

Con patadas, puñetazos, peñizcos e incluso con algunos objetos, los menores son víctimas de este tipo de hechos.

niño1.1
niño1.1

14/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

“Hice algo mal”, piensa. O por lo menos eso cree al ver que su padre sujeta la correa con fuerza y la mira con tal rabia que empieza a temblar. Tan solo tiene 10 años y tiene claro lo que es un castigo-o su idea de él-, situación que se repite en el 40% de los menores peruanos que aseguran ser víctimas de violencia física como práctica 'correctiva'.

Así lo revela el “Informe sobre la caracterización del castigo físico y relaciones familiares en Niñas, Niños y Adolescentes del Perú”, elaborado por el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN) con el apoyo de Save The Children. Entre los resultados destaca que nueve de cada diez escolares encuestados admitieron que eran castigados por sus padres.

Golpes o insultos

Si bien el 36.5% de ese total declaró que la sanción consistía en no dejarles ver televisión, jugar o salir; un porcentaje mayor advirtió del uso de violencia física y psicológica. En efecto, el 18.8% de los menores confesaron que sus progenitores los golpeaban o les quitaban algo que les gusta y otro 10.8% citó los golpes o “palabras feas”.

Por su parte, el 9% recibe gritos o “palabras feas”, el 8.7% solo agresiones físicas, el 3.5% gritos y el retiro de algo que les gusta, y un 1.8% todas las anteriores. Eso quiere que al menos un 40% reciben maltratos, es decir que al menos cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes castigados sufrieron maltratos físicos como alternativa de 'educación' en el hogar.

Hasta dos veces al día

De los escolares víctimas de violencia física, el 25.7% denunció que este tipo de hechos se repetía una o más veces en el día. Respecto a la forma, señalaron el uso de objetos para golpearlos (49%), palmadas (18%), golpizas (13.63%), jalón de cabello (12.5%), cachetadas (10.5%), pellizcos (10%), empujones (8.2), patadas o puñetazos (6.5%), entre otros.

Al respecto, la adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, consideró que los índices reflejan que falta una mayor difusión de la Ley 30403, que prohíbe el uso del castigo y humillante en menores. La norma fue aprobada en 2015 y su reglamento en junio del 2018.

El compromiso

Según explicó, el documento establece una serie de responsabilidades intersectoriales (de los ministerios) orientadas a prevenir, atender y erradicar los referidos castigos. Sumado a ello, fija obligaciones para los gobiernos regionales y locales, siendo los últimos encargados de atender a las víctimas y brindar pautas de crianza positiva a sus padres.

“Sin embargo, los municipios aún no están preparados para asumir esta función, debido a la alta rotación de su personal, la falta de profesionales especializados; así como de recursos y capacitación del Ministerio de la Mujer”, expresó. Para la funcionaria, existe un esfuerzo en esa materia (en las Demunas), pero todavía falta una mayor participación de las comunas.

La autoridad citó como ejemplos positivos los casos de municipalidades como San Luis y Surquillo que publicaron ordenanzas prohíben el castigo en los espacios públicos. Por último, argumentó que el país requiere un cambio de percepción y consolidar una cultura de respeto de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Escuelas inseguras

Rosa Vallejos, coordinadora de Programas de Save The Children, declaró a diario Exitosa que otro espacio inseguro, y que no debería de serlo, se encuentra en las escuelas. Desde agosto del 2013 hasta fines de febrero de este año el portal Siseve reportó 26,446 denuncias por violencia en los colegios. “Y son más casos porque no todos tienen el valor de denunciar”, comentó. Por todo lo anterior, incidió en la necesidad que el Ministerio de Educación ejecute políticas claras para informar y procurar la seguridad de los menores.

Más de diez millones de niños celebran su día

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que un total de 10 millones 303 mil menores celebrarán hoy el Día del Niño, como cada 14 de abril. Eso quiere decir que tres de cada diez personas en el territorio son niños, niñas y adolescentes, de las cuales el 51% son varones y el 49% son mujeres.

Lima concentra a la mayor cantidad de integrantes de ese grupo etario, con 2 millones 948 mil; seguido por Piura (651,000), La Libertad (621,000) y Cajamarca (530,000). Por el contrario, los departamentos de Moquegua y Madre de Dios son los que menos niños tienen, con 49,000 y 48,000, respectivamente.

Finalmente, el 85.8% de los niños y niñas que tienen menos de 12 años tienen seguro de salud y el 31% de los menores de 36 meses recibieron control de crecimiento y desarrollo. En tanto, ocho de cada diez pequeños de entre 3 a 5 años asisten a educación inicial.

Plan de acción por la infancia

La Defensoría del Pueblo remarcó la importancia de ejecutar el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia en todos los niveles de gobierno para atender el problema de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. “Es el instrumento más importante en el tema de derechos de la niñez y adolescencia. Tiene metas importantes de cumplirse en este contexto de violencia”, declaró Matilde Cobeña, vocera de la institución.