RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Útiles tóxicos son una amenaza para escolares

Digesa advierte que productos pueden provocar desde dolor de cabeza, mareos y diarreas. Otros que tienen entre sus componentes metales pesados causarían daños más severos.

utiles-1
utiles 1

25/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¡Cuidado! Cuadernos, lapiceros, témperas, borradores y tajadores, que son parte de los productos requeridos en la lista de útiles, pueden representar un peligro para sus hijos si no cuentan con las garantías de salubridad. ¿Cómo elegir los idóneos? La Dirección de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones para evitar materiales tóxicos entre los útiles escolares que emplearán los menores en clases.

En una entrevista a diario Exitosa, Caridad Salazar, bióloga y coordinadora del área de juguetes y útiles de escritorio de la institución, señaló que los indicativos más notorios se encuentran en el exterior. Por ejemplo, si tienen colores chillones o emanan olores fuertes, los padres deben descartarlos. Es el caso de borradores, témperas o pastas para moldear (plastilinas).

Argumentó que esas características, si bien no son certeras, apuntan a que fueron fabricados con solventes dañinos o incluso metales pesados como plomo, cadmio, arsénico, selenio, mercurio, entre otros. “Cuando el color es muy brillante, sobre todo productos de colores rojo, verde y amarillo. Esto dice que tienen concentraciones altas de plomo”, agregó.

Mareos y otros daños

Salazar comentó que las gomas 'bamba' o adulteradas pueden provocar desde dolor de cabeza hasta mareos en los niños y niñas. Sin embargo, el perjuicio es mayor -y a largo plazo- en el caso de los útiles elaborados con metales pesados. “El daño es acumulativo. Desde retardo intelectual, en la psicomotricidad y causan que (los menores) se tornen irritables”, precisó.

De acuerdo a la especialista, los rompecabezas y juguetes didácticos contienen entre sus componentes metales pesados dañinos para la salud. Al respecto, alertó que por las altas concentraciones de plomo, estos útiles podrían desencadenar episodios de anemia y acentuar problemas renales y hepáticos.

Útiles con hongos

Los niños de entre 3 a 5 años tienden a llevarse todo a la boca, por lo que la bióloga de Digesa explicó que corren el riesgo de padecer diarreas o problemas estomacales. La situación empeora cuando los materiales son almacenados de manera inadecuada o presentan hongos. “Son productos guardados de la campaña anterior y los padres los compran”, anotó.

Ante ese panorama, la especialista recomendó a los padres verificar si los útiles escolares cuentan con rotulado, un registro que detalla el nombre del importador, la edad recomendada y, sobre todo, la autorización sanitaria expedida por la Digesa. Sostuvo que la población tiene la posibilidad de confirmar la autorización a través de la página web de la institución.

Finalmente, Caridad Salazar insistió en que los padres de familia deben comprar los productos escolares en lugares formales, ya que eso permitirá realizar un reclamo a futuro.

Asfixia y atragantamiento

En el caso de los niños de preescolar, los padres deben verificar que los materiales no se desprendan con facilidad. “Se meten todo a la boca y los lápices con casquillos que se desprenden pueden provocar atragantamientos o asfixia”, comentó Caridad Salazar, coordinadora del área de juguetes y útiles de escritorio de Digesa. Por otro lado, hizo un llamado a los docentes a que eviten los sellos que se ponen en las manos de los estudiantes o stickers, pues pueden causar dermatitis, alergias o intoxicaciones.

Municipalidad de Lima los incauta

Como parte de la campaña 'De Vuelta al Cole 2019', personal de la Municipalidad de Lima ejecutó el decomiso de témperas, gomas, colores, plumones y otros útiles escolares que no tenían registro sanitario y presentaban un alto nivel de toxicidad. La intervención se realizó en nueve puestos de la galería Mina de Oro II, en el emporio de Mesa Redonda. La comuna multó a los establecimientos por un monto equivalente a 4,200 soles.