RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
No deja la pluma

Vargas Llosa aclara su decisión de retirarse: "Seguiré escribiendo hasta el último día de mi vida"

Pese que hace unos días Mario Vargas Llosa anunció que su última novela será el fin de su carrera como escritor, el literato aclaró que seguirá escribiendo hasta su último aliento.

Mario Vargas Llosa aclara su decisión de retirarse de la literatura.
Mario Vargas Llosa aclara su decisión de retirarse de la literatura. (EFE)

26/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/10/2023

El Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, se volvió a pronunciar acerca del tema de su retiro como escritor. Y es que luego de haber anunciado el fin de su carrera literaria, el literato decidió aclarar que no dejará de escribir "hasta el último día de su vida". 

Durante una entrevista por la publicación la su última novela, el representante de literatura peruana aseguró que espera que las fuerzas le alcancen para seguir escribiendo hasta su último aliento.

"Y, aunque me crea un Matusalén, no aspiro a vivir tanto. Así que he terminado esta historia, a la que le tengo mucho cariño, pero seguiré escribiendo (ahora estoy trabajando en un ensayo sobre Sartre, que tuvo mucha influencia en mi juventud) hasta el último día de mi vida", expresó.

Hasta el último día

Vargas Llosa realizó una reflexión personal y expresó que uno de sus grandes deseos sería partir de este mundo mientras se encuentra escribiendo, su actividad favorita. 

"Eso sería mi ideal: morir en medio de una palabra que se quedó sin terminar. (...) Ojalá me alcancen las fuerzas para seguir haciéndolo", manifestó. 

Según indicó, la decisión de que 'Le dedico mi silencio' sea su última novela se debe a que el escribir una obra le toma alrededor de cuatro años. El realismo propio de un hombre de 87 años lo lleva a creer que no vivirá el suficiente tiempo para culminar su escrito. 

"He llegado a mis 87 años muy tranquilo y trabajando hasta el hartazgo. Me parece que voy a cumplir aquello de quedarme con un lapicero en la mano", agregó. 

'Le dedico mi silencio'

La novela de Vargas Llosa cuenta la historia de un hombre que anhelaba un país unido por la música y, en su deseo, terminó enloqueciendo por su deseo de escribir un libro perfecto que contara tal escenario. El contexto se da a principios de la década de los noventa, en plena ofensiva terrorista de Sendero Luminoso con un país fracturado y asolado por la violencia. 

Esta obra fue ambientada en el Perú, pero su borrador fue escritor en Madrid. Según se reveló, se terminó de escribir el 27 de abril del 2022 y se comenzó a corregir a partir de mayo siguiente. Desde aquel entonces, el Nobel de Literatura comenzó a hacer pequeñas correcciones hasta el fin de ese año. 

Así fue como Mario Vargas Llosa decidió aclarar su decisión de su retiro como escritor y precisó que él no dejará de escribir hasta el último de sus días.