RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Último

Sendero Luminoso: Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva contra alias 'Gabrielito' y 'Rafael'

Según se conoció la solicitud de prisión preventiva contra Marco Quispe, alias 'Gabrielito' y 'Rafael' fue dispuesta por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco.

Camarada 'Gabrielito'.
Camarada 'Gabrielito'. (Andina)

14/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 14/10/2023

La Fiscalía de la Nación informó hoy que se realizó la solicitud de 18 meses de prisión preventiva contra los dos terroristas Marco Quispe Vargas, alias "Gabrielito", hijo de la camarada Vilma y de Alexi Berrocal Matute, alias "Rafael", presuntos integrantes de Sendero Luminoso.

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Ministerio Público (MP) señaló que la medida se ejecutará por el presunto delito de afiliación a organizaciones terroristas.

Al respecto, es importante recordar que, alias "Gabrielito" reconoció que sí pertenece a organización terrorista enquistada en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

"Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Marco Quispe Vargas, (a) "Gabrielito" y Alexi Berrocal Matute, (a) "camarada Rafael" por el presunto delito de afiliación a organizaciones terroristas", escribieron.

Investigaciones correspondientes

De tal modo, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco dispuso hacer una formalización de las investigaciones contra ambos sujetos, que fueron capturados el pasado 29 de setiembre del 2023.

Cabe mencionar que, tras las diligencias en la zona de la detención de ambos sujetos, se hallaron municiones y materiales explosivos en poder de ambos presuntos integrantes de Sendero Luminoso.

"Asimismo, se dispuso formalizar la investigación preparatoria contra ambos. Los imputados, a quienes se les intervino con municiones y material explosivo, serían integrantes de Sendero Luminoso que opera en el VRAEM, cuyo cabecilla es Víctor Quispe Palomino, camarada "José"", precisarón.

El detenido identificado como Marco Quispe Vargas, alias "Gabrielito", es hijo de Gabriel Quispe Palomino y Florabel Vargas Figueroa alias 'Camarada Vilma'.

Declaraciones de 'Camarada Vilma' 

Es importante resaltar que, Vargas Figueroa alias 'Camarada Vilma', alcanzó notoriedad a inicios del presente año. Ello, luego que la Policía Nacional del Perú (PNP) diera a conocer un discurso grabado.

En el mencionado producto audiovisual, Vargas Figueroa lanzaba arengas para incitar a sus "seguidores" a apoyar las protestas en contra del Gobierno suscitadas el pasado 19 de julio.

Asimismo, señaló que las protestas populares se basan en la disconformidad de la población sobre quienes nos representan y defienden. 

"Por tanto, tomar Lima, tomar las regiones, los departamentos, las provincias, los distritos, los anexos, controlarlo hasta Lima, el agua, la luz, las carreteras, los puentes y demás", se le escucha decir. 

De esta manera, la Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra alias 'Gabrielito' y 'Rafael', presuntos integrantes de Sendero Luminoso, por el presunto delito de afiliación a organizaciones terroristas.