RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Machu Picchu: Pobladores dan tregua de 24 horas para establecer mesa de diálogo con el Gobierno

El secretario general de Defensa del Patrimonio Cultural del Turismo, Alfredo Cornejo, señaló que buscan entablar un diálogo con tres ministros del Estado para poner fin a los conflictos en Cusco.

Pobladores de Machu Picchu dan tregua de 24 horas al Gobierno.
Pobladores de Machu Picchu dan tregua de 24 horas al Gobierno. (Municipalidad de Machu Picchu)

29/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 29/01/2024

En diálogo con Exitosa, Alfredo Cornejo Paredes, secretario general del Frente de Defensa del Patrimonio Cultural del Turismo Sostenible del Cusco, anunció que darán una tregua de 24 horas al Gobierno en el marco del paro acatado en contra de la venta electrónica de entradas a Machu Picchu.

"La decisión ha sido tomada por los hermanos de Machu Picchu en una asamblea general mostrando una disposición al diálogo, han declarado dar una tregua de 24 horas para una mesa de diálogo que esperamos termine en una solución a este problema y a esta imposición que a rajatabla quiere llevar a cabo el Ministerio de Cultura", comentó Cornejo Paredes.

¿Qué condiciones establecen?

Alfredo Cornejo reveló cuáles son las principales exigencias y condiciones que tienen para dar el visto bueno durante la mesa de diálogo con las autoridades del gobierno de Dina Boluarte, entre las cuales destaca la anulación de la orden de servicio 3480, por la cual Joinnus se adjudica la venta de entradas, y la revocatoria de la resolución ministerial 528 en su artículo 7 inciso R.

Asimismo, explicó que piden la renuncia inmediata o destitución de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga por "todo el conflicto que ha generado", ya que los pobladores de la Ciudad Imperial la hacen responsable de los problemas que se han desbordado en los últimos días, que ha perjudicado a cientos de turistas.

"El tercer punto importante respetando el espíritu de descentralización que se tiene en nuestro país es la derogatoria del Decreto Supremo N° 043-2022, por medio del cual se han llevado todos los fondos que recauda la venta a Machu Picchu y la venta de todo el patrimonio cultura de Cusco hacia Lima, la caja central del MEF. Creemos que ese dinero debe invertirse en la mantención y preservación de nuestro patrimonio cultural que actualmente está abandonado", expresó.

El secretario general de Defensa del Patrimonio Cultural del Turismo, recalcó que buscan hacer entender a las autoridades qué es lo más conveniente para que ellos puedan seguir apostando por la reactivación del turismo como una herramienta de generación de riqueza.

¿Quiénes irán a la mesa de diálogo?

La comisión del gabinete de Alberto Otárola estará encabezada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, junto a sus homólogos de Comercio Exterior y Turismo, y Medio Ambiente, quienes sostendrán una reunión con los dirigentes de las principales asociaciones y sindicatos que promueven la huelga en Cusco.

Asimismo, se informó que el levantamiento de las protestas por 24 horas se dará para permitir la llegada de los ministros por tren a Machu Picchu, pero no significa que se reanudará el servicio ferroviario porque esto dependerá de que tanto el gobierno como la población lleguen a un acuerdo.

¿El Gobierno no retrocederá?

Previo al anuncio de la tregua de las protestas en la ciudadela incaica, el presidente del Consejo de Ministros aseguró que el Gobierno no desistirá en la venta virtual de boletos para el ingreso a Machu Picchu. Incluso felicitó a la titular de Cultura por romper con una "mafia" que ha utilizado "ilegalmente" la venta de entradas. 

"El reto en este momento, por el que está trabajando el Gobierno, es por establecer un esquema moderno y transparente de boletaje electrónico que permita que nuestra maravilla pueda ser accesible de manera transparente para todo el turismo mundial", declaró el Premier

A pesar de ello, los pobladores de Machu Picchu 'levantaron bandera blanca' para dar una tregua de 24 horas con miras a establecer una mesa de diálogo con el Gobierno y encontrar una solución al conflicto que se dio a causa por la venta virtual por Joinnus a la Ciudadela Inca.