RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras polémica

Venta virtual de boletos a Machu Picchu: "Es imposible que se privatice el Santuario Histórico", afirma experto

El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco aseguró que Machu Picchu es intangible al ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, ello en el marco de la polémica venta virtual de boletos a la 'Ciudadela Inca'.

Machu Picchu.
Machu Picchu. (Andina)

27/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/01/2024

En diálogo con Exitosa, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Cusco, Carlos González, explicó que es "imposible" que se privatice el Santuario Histórico de Machu Picchu debido a que es "Patrimonio Cultural de la Humanidad", ello en el marco de los cuestionamientos contra Joinnus por la venta virtual de boletos para ingresar a la 'Ciudadela Inca'.

En conversación con el programa "Exitosa Perú" conducido por Pedro Paredes, el invitado aseguró que la Maravilla del Mundo es intangible e inalienable.

"Es imposible que se privatice el Santuario Histórico de Machu Picchu debido a que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por tanto, es intangible e inalienable. Lo que se está haciendo es tergiversar la información", declaró a nuestro medio. 

Asimismo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Cusco apuntó que el Ministerio de Cultura (Mincul) ha solicitado a diversos proveedores de plataformas de pago electrónico que le provean el servicio de vender entradas a viajeros a Machu Picchu "desde cualquier lugar del mundo".

"El Ministerio de Cultura ha solicitado a diversos proveedores de plataformas de pago electrónico para que le provean de un servicio específico, que es la posibilidad de que, a través de una herramienta tecnológica, los viajeros desde cualquier lugar del mundo puedan comprar sus entradas a Machu Picchu de una manera eficiente y segura", agregó. 

Se afecta al 10% de visitantes de Machu Picchu

En esa misma línea, Carlos González indicó que los gremios formales del sector turismo manifiestan que la plataforma no ha tenido inconvenientes en la venta de boletos virtuales a la Ciudadela Inca'.

"Desde los gremios formales del sector turismo, es decir, las organizaciones que representan a la mayoría de tour operadores y otros proveedores de servicios turísticos, podemos indicar que la plataforma se viene desarrollando sin problemas en lo relacionado al acceso al parque arqueológico de Machu Picchu", sostuvo.

No obstante, el invitado precisó que se han evidenciado problemas para los operadores de la red del Camino Inca, el cual representa el 10% de los visitantes a la Maravilla del Mundo.

"Únicamente se han evidenciado algunos problemas para los operadores, específicamente de la red Camino Inca. Estamos hablando del 10% de los visitantes a Machu Picchu, es una pequeña minoría de viajeros que son afectados. Hemos solicitado al Ministerio de Cultura que se solucionen estos inconvenientes a la brevedad", añadió.

De esta manera, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Cusco señaló que los gremios formales del sector turismo no han tenido inconvenientes en la venta de boletos virtuales a Machu Picchu y aseveró que es "imposible" que se privatice el Santuario Histórico.