RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras protestas en Cusco

Venta virtual de boletos a Machu Picchu: Mincul anuncia mesa de trabajo para llegar a consenso

En medio de la polémica generada por la venta virtual de boletos a Machu Picchu, el Mincul anunció que se propondrá una mesa de trabajo para llegar a un consenso sobre la medida.

Mincul anuncia mesa de trabajo sobre venta virtual de boletos a Machu Picchu.
Mincul anuncia mesa de trabajo sobre venta virtual de boletos a Machu Picchu. (Andina)

27/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/01/2024

La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga, anunció el último jueves 26 de enero que se propondrá una mesa de trabajo a fin de llegar a un consenso sobre las mejoras que necesitaría la plataforma de venta virtual de boletos a Machu Picchu. 

El encuentro se dará entre el Ejecutivo, el Gobierno Regional del Cusco, los alcaldes de Machu Picchu, Ollantaytambo y Urubamba. Además, se evaluará la medida para otros destinos turísticos. 

"Hoy hemos estado reunidos los ministros del Ambiente, Turismo con sus equipos. Estamos proponiendo una mesa de trabajo con el gobierno regional [del Cusco], alcaldes de Machu Picchu, Ollantaytambo, Urubamba", señaló tras aseverar que está dispuesta a trasladarse hasta la ciudad imperial para dialogar. 

Respalda venta virtual 

Urteaga subrayó que el Ministerio de Cultura ha iniciado las gestiones con la plataforma de Gobierno Digital con el fin de establecer una plataforma gestionada por el Estado peruano y específicamente por el sector correspondiente. Además, negó la privatización de la venta de boletos para la séptima maravilla del mundo. 

La ministra de Estado argumentó que, debido a la urgencia de contar con una plataforma temporal y en cumplimiento de la Ley de Contrataciones, se llevó a cabo una contratación directa después de enviar invitaciones y evaluar propuestas de acuerdo con los términos establecidos. 

En esa línea, señaló que escogió a Joinnus, hasta agosto de 2024, debido a que fue el postor que presentó el costo más bajo. Urteaga señaló que no se trata de privatizar la venta sino que el Estado está contratando un servicio. 

A fin transparentar la contratación, se habría solicitado al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a la Contraloría General de la República para revisar dicho proceso realizado por el Mincul

Protestas en Cusco 

Desde el último jueves, un grupo de trabajadores de Cusco iniciaron protestas en contra de la anunciada disposición del Ministerio de Cultura, en el marco de un paro indefinido. 

Protestantes pidieron anular la licitación con la empresa Joinnus, que brinda mediante su plataforma www.tuboleto.cultura.pe la venta de entradas a Machu Picchu. Ante esta situación, representantes del Mincul anunciaron que se reunirían con los dirigentes locales con la finalidad de llegar a un acuerdo para que las manifestaciones puedan cesar. 

Producto de la protesta, se produjeron enfrentamientos entre comerciantes y personal de la Policía Nacional del Perú. Por ello, el último viernes se dispuso suspender el servicio de tren que traslada a los turistas desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu

En medio de esta situación, la titular del Mincul anunció una mesa de trabajo que busca llegar a un consenso sobre la venta virtual de boletos a Machu Picchu.