RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Comunicado

Protestas en Cusco: Fiscalía pide a la población de Machu Picchu no bloquear vías de comunicación

La Fiscalía de la Nación instó a la población a no alterar el orden público durante la manifestaciones en Cusco y actuar dentro del marco legal.

Protestas en Cusco.
Protestas en Cusco. (Composición Exitosa)

26/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/01/2024

El Ministerio Público (MP) ha pedido a la población de Machu Picchu no bloquear las vías de comunicación en el marco de las protestas que se vienen desarrollando en Cusco contra la venta virtual de boletos para ingresar la 'Ciudadela Inca'.

Para evitar la comisión de delitos

La solicitud de la Fiscalía de la Nación fue comunicada públicamente por el mencionado organismo a través de sus redes sociales, donde también a instado a los manifestantes no alterar el orden público durante las movilizaciones.

Según la propia entidad, el bloqueo de las vías de comunicación y la alteración del orden público podría provocar que más delitos puedan tener lugar en el desarrollo de las protestas.

Ministerio Público exhortó a la población de Machu Picchu Pueblo a no bloquear las vías de comunicación, ni alterar el orden ni dañar la propiedad pública o privada, toda vez que estas acciones podrían generar la comisión de delitos", se lee en la publicación de X.

Dentro del marco legal

En esa misma línea, el Ministerio Público sugirió a las personas que están participando de las manifestaciones en Cusco comportarse respetando el marco legal de nuestro país.

Señaló que, caso contrario, podrían registrarse casos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y delitos contra la tranquilidad pública, por ejemplo.

"La Fiscalía Provincial Mixta de Machu Picchu invocó a los ciudadanos a conducirse dentro del marco legal y evitar la comisión de los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, contra la tranquilidad pública, extorsión, entre otros", agregó.

¿Sin garantías de diálogo?

Cabe decir que la Fiscalía de la Nación no ha sido la única autoridad que se ha referido a las protestas en Cusco en las últimas horas.

Y es que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló en entrevista para Panamericana que le gustaría viajar a la región pese a las movilizaciones actuales, sin embargo advierte que no habría interés en dialogar por parte de los manifestantes.

"Yo quisiera viajar, pero entiendo de que no hay una garantía de que las personas que están haciendo todas estas protestas quieran conversar, porque se los hemos ofrecido y hemos conversado durante todo este proceso con muchas personas, representantes formales de varios gremios", declaró.

De esta manera, el Ministerio Público ha pedido a la población de Machu Picchu no bloquear las vías de comunicación durante las protestas en Cusco. Ello luego de que se reportara un intento de toma las rieles del tren.