RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Violación grupal Surco | "Droga GHB' provoca alucinaciones, depresión y sedación, afirmó Marcial Torres

El Decano del Colegio Químico Farmacéutico indicó en Exitosa, que la droga gamma-hidroxibutírico', provoca alucinaciones, depresión y hasta sedación.

Drogal-GHB-La-sustancia-clave-en-el-caso-de-violación-grupal
Drogal GHB La sustancia clave en el caso de violación grupal

24/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Esta mañana, en el programa 'Hablemos Claro' de Exitosa, conversamos con Marcial Torres, Decano del Colegio Químico Farmacéutico, para hablar sobre el tipo de droga 'GHB', a raíz del último caso de violación grupal a una joven de 21 años en Surco.

"El GHB o la droga G, también se le conoce por su nombre químico como 'gamma-hidroxibutírico', es una droga muy consumida por los jóvenes, mayormente consumida en las fiestas para producir euforia, aparente estado de ánimo o alegría, podría tener otro tipo de síntomas como alucinaciones, depresión y hasta sedación, dependiendo del organismo que lo consume. Sin embargo es importante aclarar que esta droga se determina dentro de las 8 horas de haberse consumido, tanto es así que la denuncia por esta violación masiva a esta señorita, la denuncia ha sido después de 12 horas, por cuanto no será determinado tratas de GHB en la víctima", precisó.

También puedes leer: “Soy una chica que le gusta la vida social”: Viral en protesta contra el abuso sexual

El especialista médico indica que por el tiempo transcurrido en el hecho de violencia sexual, no se puede determinar si se usó o no el GHB, pero lo que si se ha comprobado es la sustancia que presentaba la víctima que es la Benzodiacepina.

"Aquí queda claro en la investigación el hecho que en tanto la víctima como los victimarios han dado positivo para cocaína y marihuana, pero solo la víctima tenía en su organismo la Benzodiacepina", precisó Torres.

Es importante conoce el efecto de esta sustancia la Benzodiacepina, el Doctor nos explicó para poder entender la situación en la que se encontraba la mujer al tener este sedante dentro del cuerpo.

"Primero lo que va a hacer es deprimir el sistema nervioso central, va a causar sedación, va a inducir al sueño, este efecto se potencia cuando se suministra en paralelo con alcohol, de manera que podemos estar en una interacción de estas sustancias que habrían potenciado el efecto de inconsciente, consecuentemente también habría deprimido el sistema nervioso de la persona llevándola hasta la inconsciencia", finalizó.

También te puede interesar