RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Viruela del mono | INS realiza implementación del diagnóstico de la enfermedad en el país

Para el examen de laboratorio se toma una muestra de una persona con síntomas, de la lesión en la piel, y el resultado podría demorar entre uno a dos días.

Viruela-del-mono-INS-diagnóstico-enfermedad-MINSA-Exitosa
Viruela del mono INS diagnóstico enfermedad MINSA Exitosa

14/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA), ejecutó la implementación del diagnóstico de la viruela del mono en el Perú, esto luego de participar en el diagnóstico laboratorial junto a Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

El Laboratorio de Referencia Nacional de Virus de Respiratorios e Inmunoprevenibles del INS será el encargado del diagnóstico de las muestras de la enfermedad, con un tiempo de duración menor a 48 horas, desde que se recibe la muestra en el laboratorio.

Para lograr este objetivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) - durante la capacitación - entregó cebadores, sondas y controles a cada uno de los profesionales de los países mencionados, para así implementar el diagnóstico molecular para esta viruela mediante la técnica de PCR en tiempo real.

Para el examen de laboratorio se toma una muestra de una persona con síntomas, de la lesión en la piel, y el resultado - desde el momento en que se recibe la muestra en el laboratorio - podría demorar entre uno a dos días.

También te puede interesar: Viruela del mono: OMS evaluará si el virus representa una “emergencia de salud pública internacional”

Recomiendan no vacunar masivamente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su recomendación respecto a no ejecutar vacunaciones masivas contra la viruela del mono, esto pese al aumento de casos en países no endémicos, que ha provocado que - por ejemplo - la Unión Europea tramite la compra de 110.000 dosis de vacunas contra dicha enfermedad.

Un informe de evaluación de la OMS destacó que “la vacunación masiva no es necesaria ni recomendada por el momento”, así como también indicó que el control del brote reposa sobre todo en la vigilancia de los nuevos casos, el aislamiento de estos y el rastreo de contactos con los afectados.

La viruela convencional es una enfermedad que fue erradicada en el mundo a finales de los años 70 y, según la organización, las vacunas contra esta podrían ser eficaces para proteger contra la viruela del mono, pero los datos al respecto son parciales aún y el suministro global es limitado debido a la erradicación de hace 40 años.

Por otra parte, la OMS anunció que el 23 de junio convocará un Comité de Emergencia para determinar si se declara una emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, tras haberse confirmado 1.600 casos y tener 1.500 sospechosos en países de África, Europa y América.

Dicho nivel de emergencia internacional implica la puesta en alerta de los sistemas sanitarios de todo el mundo y se ha declarado en los últimos años contra enfermedades como el ébola y la COVID-19.

Otras noticias en Exitosa