RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Iniciaron las diligencias

Fiscalía llega al Ministerio del Ambiente tras conocerse que viceministra habría beneficiado a ONG

La Fiscalía informó que se realizaron diligencias en la sede del Ministerio del Ambiente. Ello tras conocerse que una ONG habría sido beneficada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

Fiscalía llega al Ministerio del Ambiente
Fiscalía llega al Ministerio del Ambiente (Exitosa)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/03/2023

Por medio de un comunicado oficial, la Fiscalía de la Nación informó que se realizaron diligencias en las oficinas del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, en la sede del Ministerio del Ambiente (Minam). Ello tras el escándalo de la viceministra Karina Pinasco Vela, que habría beneficiado a una ONG. 

En ese sentido, el Ministerio Público informó que las investigaciones se aperturaron frente a las personas que habrían colaborado en este presunto acto de corrupción, facultado por Pinasco Vela. 

A detalle, el MP apuntó que los delitos que se habrían cometido fueron tráfico de influencias y corrupción de funcionarios. 

"Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima inició diligencias preliminares contra los que resulten responsables del presunto delito de corrupción de funcionarios - tráfico de influencias, en el caso vinculado a Karina Pinasco Vela", escribió la entidad en su cuenta de Twitter. 

Renuncia de la viceministra 

Conocido el informe periodístico, Karina Pinasco Vela presentó su renuncia al cargo de viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. Al respecto, el Minam aceptó la solicitud de la referida y dejó en evidencia ello, por medio de un comunicado a la opinión pública. 

En esa línea, la entidad mencionó que la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima ya recibió todo el material documentario que necesitaba para iniciar las investigaciones correspondientes. 

Finalmente, la cartera ejecutiva reafirmó su compromiso para facilitar el trabajo del Ministerio Público. Asimismo, aseguró que su lucha frente a la corrupción sigue intacta, y promoverá gestiones transparentes a servicio de la ciudadanía. 

"Se ha aceptado la renuncia de la señora Karina Pinasco Vela al cargo de viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales", se lee en un comunicado publicado este último martes.

Sobre el caso

En un reportaje periodístico en Punto Final, se conoció que Karina Pinasco Vela habria beneficiado a la ONG Amazónicos por la Amazonía (AMPA) desde su arribo al Minan, el pasado 15 de diciembre.   

A detalle, se precisó que la organización fue creada por la referida y familiares cercanos. Aparentemente, la fémina habría facilitado la obtención de la certificación OMEC para que AMPA obtenga financiamiento internacional. 

Un dato importante es que Pinasco Vela fue presidenta de esta ONG, durante un corto periodo, pero el 13 de diciembre del 2022, dos días antes de su designación en la cartera del Ejecutivo; renunció sospechosamente al cargo. Inicialmente, la referida desestimó un caso de conflicto de intereses; sin embargo, horas después presentó su renuncia.