RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En Moquegua

Volcán Ubinas: IGP advierte posible reinicio de explosiones ante presunta acumulación de energía

La actividad de volcán Ubinas ha disminuido en los últimos días y el IGP advierte que se podría tratar de una acumulación de energía que desenlace en un reinicio de explosiones.

Posible reinicio de explosiones en volcán Ubinas
Posible reinicio de explosiones en volcán Ubinas (IGP)

12/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/07/2023

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el volcán Ubinas de Moquegua ha ingresado en un periodo de disminución de actividad volcánica y advirtió que dicha situación podría desencadenar en una posible acumulación de energía y un reinicio de explosiones.

La alerta fue fecha por la propia entidad como parte de sus periodos de análisis de la conducta de esta estructura geológica en la primera semana de julio. Los resultados de los estudios del IGP indican que el volcán ha presentado una reducción en la emisión de cenizas y la actividad explosiva en los últimos días.

"La reciente actividad observada en el volcán Ubinas plantea que se esté acumulando energía la interior del volcán que esta, eventualmente, genere el reinicio de la actividad explosiva y emisiones de ceniza, material que podría caer en los poblados adyacentes", se lee en el informe.

Posibles escenarios para el volcán Ubinas

De llegar a concretarse dicho caso, el instituto estima que la emisión de cenizas podría empezar a presentarse entre el 12 y 16 de julio, con dirección a los sectores este y noroeste.

Sin embargo, cabe decir que el posible reinicio de explosiones ante la presunta acumulación de energía del volcán Ubinas es uno de los dos escenarios que plantea el IGP por la conducta de la estructura geológica.

En adición a dicha posibilidad, la entidad indica que también podría ocurrir que la disminución de actividad volcánica recientemente registrada se sostenga en el tiempo, lo que generaría que el nivel de alerta baje de moderado a bajo.

Nivel de alerta naranja

Asimismo, el Instituto Geofísico del Perú recalca la importancia de tomar medida de prevención ante las posibles consecuencias de la disminución de actividad del volcán Ubinas.

En ese sentido, la entidad recomienda a las autoridades pertinentes que el nivel de la alerta volcánica se mantengan en el nivel naranja para evitar los estragos de una posible explosión en los próximos días.

Además, añade que será necesario continuar con los planes de contingencia, mantenerse informado con los boletines emitidos y no acercarse a las inmediaciones de la estructura geológica en radio de 4 km.

De esta manera, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) se mantendrá a la expectativa de la evolución de la conducta del volcán Ubinas en los próximos días. Y es que la estructura geológica ha presentado una disminución de su actividad en los últimos días, lo que podría generar una acumulación de energía y un reinicio de explosiones.