RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Volcán Ubinas: Defensa Civil analiza acciones de respuesta ante constantes erupciones

El instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) analiza las diferentes respuestas del volcán Ubinas para brindar atención inmediata a los pobladores damnificados por las erupciones.

Defensa Civil analiza acciones de respuesta en volcán Ubinas.
Defensa Civil analiza acciones de respuesta en volcán Ubinas. (Difusión)

09/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/07/2023

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) analiza las reacciones de respuesta del Volcán Ubinas ante el aumento de erupciones.

Importante

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Carlos Manuel Yáñez Lazo, se trasladó a Moquegua para verificar la implementación del albergue temporal del sector Sirahuaya  para los pobladores damnificados por la actividad volcánica en la región.

Asimismo, el titular del Indeci participó de la reunión con la Plataforma de Defensa Civil y entidades técnico científicas para evaluar las acciones tomadas ante las continuas erupciones del volcán Ubinas.

En esa misma línea, Carlos Yáñez resaltó que el Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED) del Indeci, junto a un equipo técnico, se encuentran en la zona desde que declararon el Estado de Emergencia, asesorando a las autoridades regionales, provinciales y distritales.

De igual manera, recordó que en dos vuelos se envió a Ubinas más de 3 toneladas de bienes de ayuda humanitaria como víveres no perecibles, mascarillas, lentes especiales y la Unidad Móvil de Comunicaciones.

Estado de emergencia

Como se recuerda, el miércoles 5 de julio, se realizó una sesión con todo el Consejo de Ministros para estudiar las alternativas de solución ante la alerta permanente del volcán Ubinas en Moquegua

Por ello, la sesión en pleno decidió declarar en estado de emergencia a algunos distritos de Moquegua basándose en el peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán

Además, el Consejo de Ministros indicó que ello permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación.

Por otro lado, el Ejecutivo junto con las entidades técnicas va a vigilar permanentemente la actividad vulcanológica. Asimismo, los equipos multisectoriales coordinaran con las autoridades correspondientes la situación del volcán para atender a las familias de Moquegua.

Más detalles

El director regional de Salud Moquegua, Daniel Sánchez Alarcón, junto a una brigada sanitaria se desplazará mañana miércoles, 5 de julio, al distrito de Ubinas para ultimar el proceso de limpieza y desinfección del albergue Sirahuaya, lugar en el que se instalará el personal de salud para la atención a la población. 

La Diresa Moquegua, a través de la Unidad de Epidemiología, vigila la incidencia de casos producto de la emisión de cenizas, subrayando que a la fecha no se registra incremento de enfermedades relacionadas, como son infecciones respiratorias, diarreicas, daños oculares o a la piel.

Por otro lado, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, se encuentra realizando el monitoreo de la calidad actual del agua, la misma que señalaron se encuentra apta para el consumo humano, pues está dentro de los límites máximos permisibles.