RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

VRAEM: Policías son emboscados por narcoterroristas pero reaccionan a tiempo y repelen el ataque

En comunicación con Exitosa, el experto en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga, detalló que los policías fueron interceptados por los presuntos narcoterroristas cuando se encontraban patrullando.

Policías fueron emboscados en el Vraem.
Policías fueron emboscados en el Vraem. (Difusión)

15/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/11/2023

En entrevista con Exitosa, el experto en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga, dio a conocer que un grupo de policías fue emboscado por presuntos narcoterroristas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM); sin embargo, pudieron repeler el ataque. 

Ataque se dio en pleno patrullaje

Durante el dialogo con Manuel Rosas en 'Exitosa Perú', el especialista Yaranga Quispe explicó que este hecho ocurrió cuando miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encontraban patrullando desde Unión Mantaro hacia Canayre

"Estaban en un desplazamiento habitual entre una base y otra (...) aprovecharon (los presuntos narcotraficantes) ese momento para intentar emboscar a la patrulla, pero por suerte ellos reaccionaron a tiempo y repelieron el ataque. No hay más que daños materiales", declaró a nuestro medio.

Sin embargo, Yaranga Quispe precisó que en términos técnicos, lo ocurrido en el Vraem se trataría de un hostigamiento más que una emboscada debido a que ello requiere de una mejor planificación. 

"Si hablamos técnicamente esto sería un hostigamiento (...) (porque) una emboscada es una cosa mucho más planificada. Muchas veces para una emboscada minan la carretera, tienen una posición bastante puntual (...) (y) es casi imposible salir ileso", señaló. 

Buscan hostigar a PNP y FF. AA.

Asimismo, dejó en claro que la captura de los cuatro miembros terroristas habría sido un contundente golpe para la organización, así como para sus altos dirigentes.

"De todas maneras, saben que lo ocurrido es un golpe contundente para la misma organización igualmente para la situación de los altos dirigentes", precisó durante la entrevista.

Por ese motivo, habrían enviado a un pequeños grupos con el objetivo de hostigar nuevamente a miembros de la PNP y Fuerzas Armadas (FF. AA.), pero como no pueden acceder al interior de bases militares o comisarías, realizan estos ataques en plena carretera.

"Entonces han enviado algunos pequeños grupos para nuevamente intentar hostigar tanto a la policía como las Fuerzas Armadas, pero en este caso como no pueden hacer ninguna incursión contra alguna base militar o comisaría (...) esperan en el camino y hacer este tipo de hostigamientos", manifestó el especialista.

No descarta nuevo ataque

En esa misma línea, el especialista pidió mantenerse alerta debido a que no descarta que pueda ocurrir un nuevo intento de emboscada.

"De todas maneras, aquí es donde hay que estar atentos. Estamos casi cerrando el año, los terroristas han sido bastante golpeados y (...) van a intentar hacer alguna emboscada", advirtió.

Finalmente, recalcó que si no logran ir contra las Fuerzas Armadas o PNP, lo harían contra la población que se encuentra desarmada.

"No descarto que si no puede ser contra las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, intenten hacerlo con una población desarmada (...) y la manera de justificar estas acciones (será) (....) decir que esta gente estaba confabulada con ellos", agregó. 

De esta manera, el experto en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga, dio a conocer que un grupo de policías fue emboscado por presuntos narcoterroristas en el Vraem.