RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Toma nota!

Vuelos en Feriado Largo: ¿Qué hacer en caso de retraso o cancelación?

Ante los vuelos masivos por feriado largo es bueno considerar algunas acciones de las aerolíneas frente a casos de retraso o cancelación de viajes. Conócelas aquí.

Acciones en caso de retraso o cancelación de vuelos.
Acciones en caso de retraso o cancelación de vuelos. (Andina)

26/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/06/2023

Ya no falta nada para el fin de semana largo que inicia este jueves. En ese sentido, muchos optan por salir de Lima y tomar vuelos a distintos puntos del país o hacia el extranjero. ¿Sabes qué hacer en caso de retraso o cancelación de tu viaje? 

Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), las aerolíneas que se encuentren a cargo de tu desplazamiento, deberían de realizar algunas acciones frente a inconvenientes de este tipo. 

En lo que va desde enero de 2022 hasta mayo de este año, Indecopi impuso 712 penalidades y 1,079.1 UITS en multas a compañías aéreas. 

. Retraso 

Indecopi señala que en caso exista el retraso del vuelo por dos horas hasta 4 horas, la aerolínea debería de compensar al viajero con un refrigerio y una llamada telefónica. 

Por otra parte, si el retardo es mayor a cuatro horas y menor a seis horas, se le debe adicionar al refrigerio y la llamada telefónica, los tres alimentos del día (desayuno, almuerzo y cena). Cabe señalar que esta última disposición debe darse en el marco de la hora en la que se encuentre la demora.   

Asimismo, si el retraso es mayor a seis horas, la compañía aérea debe administrar al usuario un refrigerio, la posibilidad de realizar una llamada telefónica, alimentos (desayuno, almuerzo y cena) según el horario, una compensación equivalente al 25% del valor del tramo incumplido. 

De la misma forma, subraya si es que el cliente necesitase pasar la noche fuera del lugar de residencia habitual, la aerolínea debe de cubrir los costos de hospedaje y traslados desde y hacia el terminal aéreo

. Cancelación 

Por el contrario, si el vuelo que ibas a realizar sufre la cancelación de improviso, Indecopi indica que la compañía aérea debe asegurar un vuelo sustituto para el mismo día o, en su defecto, devolver el costo neto del boleto de viaje. 

Por otra parte, indicó que si esto no llegase a ocurrir la aerolínea debe velar por la alimentación (desayuno, almuerzo, cena según la hora), hospedaje y gastos de traslado. 

Si antes de la cancelación se presentaron retrasos tiene derecho a recibir las compensaciones mencionadas previamente. 

¿Qué sanciones podrían recibir las aerolíneas? 

En caso las compañías aéreas realicen una infracción de lo dispuesto como compensación a los pasajeros que se vean perjudicados con el retraso o cancelación de sus vuelos. Indecopi señala que estas pueden ser multadas con hasta 450 UIT (2 millones de soles). 

De esta manera, conoces cuáles son tus derechos en caso haya retraso o cancelación de tu vuelo durante este fin de semana largo.