RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

'Yanapp': MIMP lanza aplicativo para prevenir y combatir casos de violencia contra la mujer

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), lanzó 'Yanapp', un aplicativo que permite prevenir y combatir la violencia familiar y contra la mujer en nuestro país.

MIMP lanza 'Yanapp', aplicativo para prevenir violencia contra la mujer.
MIMP lanza 'Yanapp', aplicativo para prevenir violencia contra la mujer. (Twitter)

03/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/08/2023

'Yanapp' es un aplicativo móvil que tiene como objetivo prevenir y combatir la violencia contra la mujer en el Perú. La herramienta digital fue lanzada hoy por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

"Es urgente atender este problema"

La mujeres en nuestro país están expuestas a diversas situaciones en las que sus derechos son vulnerados, ya sea por experimentar acciones de violencia o sufrir casos de violación a la intimidad.

Por ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanzó el aplicativo 'Yanapp' el cual está orientado a combatir, prevenir y reducir los casos de violencia familiar. Así lo indicó la especialista de esta herramienta, Jackeline Valverde.

"Estamos en un momento en el que es urgente atender el problema. Además, se han registrado más de 85 mil llamadas a través de la línea 100 atendiendo casos de violencia", dijo para Andina. 

Asimismo, la especialista precisó que esta herramienta digital de rápida y práctica orientación, ofrece a las mujeres una función de prevención antes de que ocurra alguna situación de violencia o "que sea demasiado tarde". 

El aplicativo cuenta con 3 principales funciones que brindan toda la información y los canales respectivos para realizar las alertas lo más rápido posible ante supuestos casos de violencia contra la mujer, niños y adolescentes e incluso adultos mayores en situación de vulnerabilidad

Cabe resaltar que el nombre de la aplicación proviene del vocablo quechua que significa "ayuda".

¿Cómo se utiliza Yanapp?

La descarga de la herramienta es totalmente gratuita, y se podrá visualizar los siguientes rubros:

  • Información sobre violencia contra las mujeres y servicios: Aquí se podrá obtener los diversos comunicados del MIMP referidos a las acciones de sensibilización y prevención contra la violencia de género. Asimismo, permite el acceso a la línea 100, 1884, 1818 y al chat 100.
  • Círculo de confianza: El fin de esta opción es solicitar ayuda en caso de un potencial riesgo. En esta sección, la usuaria podrá añadir a 6 personas de confianza a quiénes se les pueda remitir la geolocalización y solicitud de ayuda en tiempo real (a través de mensajes de texto o por WhatsApp).
  • Emergencia: Aquí la persona podrá geolocalizar las comisarias más cercanas, Centros de Emergencia Mujer o llamar directamente al 105.

Por otro lado, Jackeline Valverde informó que, hasta la fecha, más de 4 mil personas han descargado la app y que se espera que en el transcurso de los meses la cifra siga creciendo. 

"Yanapp ya se encuentra disponible a nivel nacional. Esta app pesa tan solo 33 MB. Además, ya se encuentra disponible en Play Store para teléfonos Android y también en la app Store de Apple para iOS", finalizó.

De esta manera, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó 'Yanapp', un aplicativo que tiene como objetivo prevenir y combatir la violencia contra la mujer.